top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Alicia: “Se nos viene un gran desafío que tenemos que darlo con una mirada y abordaje integral”



La gobernadora Alicia Kirchner encabezó la apertura de las segundas jornadas del encuentro de Directores Hospitalarios y Coordinadores Regionales en Caleta Olivia. Mediante videoconferencia, la primera mandataria santacruceña instó a continuar en la labor enfocada en la “atención primaria, sociosanitaria y cultural de la salud”.


Alicia señaló al respecto: “Nuestro gobierno está absolutamente comprometido con todos estos cambios, con esta dirección que le tenemos que dar a la política de salud, no solamente centralizada con la mirada hospitalaria y con la mirada de la atención de la enfermedad, sino volcada a lo que es la atención primaria, sociosanitaria, cultural de la salud”.

En este contexto, agregó: “Creo que se nos viene un gran desafío que está en la articulación, dándole a los Centros Integradores Comunitarios ese corazón que tienen que tener en lo que hace a la promoción, prevención y abordaje integral”.

Instó, en tanto, a continuar trabajando en este camino y profundizar “esa política y capacitación en todo lo que sea necesario”. Recordó, además, que “los directores son nuestro vínculo porque la demanda viene de cada territorio”.

Nosotros los necesitamos a ustedes, abrazando esa política y capacitándose en todo lo que sea necesario, los directories son nuestro vinculo, la demanda viene de cada territorio.

Alicia resaltó que “la mejor capacitación es trabajando en todo lo que es el abordaje territorial, en el trabajo uno va perfilando cómo ordenamos esa mirada” y señaló, en tanto, que “hay que abrir un escenario nuevo, sin dudas”.

En otro tramo, valoró los cuadros de vacunación y sus porcentajes en la provincia y recordó que “la única manera de que se logre esto es tomando consciencia a través de esta mirada territorial”.


Indicó, además: “Ahora tenemos las herramientas, antes no las teníamos, hay que trabajarlas, pero no solamente del área de salud, sino toda el área gubernamental, recorrer los barrios, el ‘puerta a puerta’, por eso la mirada que hay que tener en la salud es primaria, sanitaria y cultural”.

Instó a trabajar con las organizaciones sociales, vecinales, comunitarias y clubes: “Hay que abrir el telón y darles posibilidad a esas otras miradas donde tienen que estar comprometidos, porque si logramos abrazar a todas esas organizaciones, seguramente trabajemos en una atención primaria de calidad y real”.

En otra instancia, hizo referencia al escalafón del nuevo régimen para el personal sanitario: “Este último año nosotros no paramos las paritarias y la gente trabajó muchísimo, pero ahora nuevamente los directores nos tienen que ayudar. Los legajos tienen que estar al día porque si no la carrera es bárbara, pero vamos a tener vacíos que no se van a ver reflejados en ese ingreso del personal de salud, hay que trabajar muy fuerte las áreas de recursos humanos”, marcó.

En tanto, instó a “seguir de cerca este tema, para que las áreas de legajos estén actualizadas, ya que esto deriva en beneficios para cada personal del área de salud, el nuevo desafío que tenemos es con la administración financiera de cada hospital con la nueva ley de Administración Financiera” que, recordó, “nos regula de una manera absolutamente diferente”.

En tanto, hizo hincapié en la articulación con municipios al señalar que “hoy la formación en gestión, en economía y a nivel financiero es fundamental, porque nosotros podemos trabajar en muchas formaciones en lo que hace a la especialización de médicos y enfermeros, pero eso no se completa sino tenemos bien formado al personal en gestión financiera”.

Alicia llamó a “poner el alma y el corazón” y agradeció la labor y la responsabilidad de los directores regionales que articulan el trabajo territorial donde la atención primaria de la salud “va a ocupar un lugar protagónico”.

Para concluir, indicó: “Soy una enamorada de las políticas sociosanitarias, creo en ellas y en este trabajo, escucho todo lo que me dicen y van a encontrar en mi una aliada, así que van a tener como lo han tenido hasta ahora todo mi apoyo, pero tenemos que hacer una red muy fuerte y que nos vean trabajando con ese compromiso y convicción”.

En otro tramo, el ministro de Salud, Claudio García, indicó que la nueva Ley de Ejecución y Ejercicio Financiero comienza a regir a partir del año que viene y se trabajará sobre las nuevas metodologías, es decir, mediante diagnóstico de situación, planificación, presupuesto por programa, monitoreo continuo, modo de auditoría interna, control de gestión y proyecciones durante el ejercicio.

“Es toda una nueva metodología de trabajo que va a requerir un esfuerzo adicional, es el trabajo presupuestario por programa, eso significa que cada uno de los hospitales va a poner su parte en el armado de este presupuesto y que a su vez es el que se va a consensuar con economía y con la cámara de diputados que son lo que aprueban esta situación”, sostuvo.

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page