top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Alerta por gripe aviar: detectaron nuevos casos en lobos marinos en Chubut y Santa Cruz

Lo confirmó el SENASA ( Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), quien lleva adelante un protocolo para contener el brote.

Se dieron a conocer nuevos casos de gripe aviar en lobos marinos en la Patagonia, Así lo confirmó el pasado martes el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).

Los casos fueron hallados en la localidad de Camarones, Chubut y también en Puerto Deseado, Santa Cruz.

En tanto en Comodoro Rivadavia no se hallaron lobos marinos muertos, sin embargo en Rada Tilly sí y hay sospechas de gripe aviar.

Cabe resaltar que tras el alerta de casos sospechosos, el organismo nacional intervino y llevó adelante un protocolo junto a autoridades municipales y provinciales.

Luego, tras tomar las muestras, confirmaron los casos positivos en las especies. Además, también se identificó la zona para enterrar a los lobos marinos, con el fin de evitar el contagio en animales o personas.

En el caso de los animales que están enfermos, se lleva adelante un seguimiento y monitoreo. Sin embargo desde el SENASA que “no se realiza ni sacrificio sanitario ni eutanasia de animales silvestre”.


LOS CASOS DETECTADOS EN EL PAÍS

Hasta el momento se detectaron casos de gripe aviar en Puerto Madryn y Puerto Pirámides en Chubut; Río Grande, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, San Antonio Oeste y Sierra Grande en la provincia de Río Negro; Necochea, Mar del Plata, Claromecó, San Blas y en el Balneario Mayor Buratovich de Buenos Aires; Caleta Olivia y Punta Loyola en Santa Cruz. Además, de los casos recientemente detectados.

Por otra parte, desde el organismo aclararon que las detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario señalado ante la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal). Allí, Argentina se considera país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.


RECOMENDACIONES ANTE CASOS DE GRIPE AVIAR

🔸Evitar el ingreso y circulación de personas y vehículos en la playa o espacio afectado.

🔸Ante la presencia de un ejemplar de lobo marino no acercarse y evitar el contacto directo o el acercamiento de mascotas.

🔸Evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas a distancia.

🔸No tocar superficies que podrían estar contaminadas con secreciones o heces de aves silvestres.

🔸En caso de encontrar algún animal con signos nerviosos o muerto, evitar el contacto directo y notificar al Senasa.

Ante la sospecha de casos, dar inmediato aviso al SENASA: a través del siguiente número (11-5700-5704) o enviar un mail a notificaciones@senasa.gob.ar; además se puede informar en oficinas locales o ingresando a la aplicación “Notificaciones Senasa”.


Fuente: ADNsur

0 comentarios

Comments


ZOCALO-1.gif
bottom of page