top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Alerta: la ONU dice que estamos en la "era del horno global"

La Organización de las Naciones Unidas advirtió que julio de 2023 fue el mes más caluroso jamás registrado y que el cambio climático se aceleró.


El mes de julio de 2023 fue el más caluroso jamás registrado en la historia, según confirmaron este mismo jueves la ONU y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea. Julio ha batido récords "en todos los ámbitos" y ha registrado los tres días más calurosos, así como las temperaturas oceánicas más altas para esta época del año que se hayan documentado, según un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


"Las consecuencias son claras y trágicas", aseguró António Guterres, líder de la ONU, frente a la sede de la organización en Nueva York. Los expertos señalan que nos encontramos en "la era del horno global". El ser humano es el responsable de esta situación, aunque "aún es posible limitar el aumento de la temperatura si actuamos ahora, no hay más tiempo para excusas", añadieron.

Los efectos devastadores de la crisis climática son evidentes: "Niños arrastrados por las lluvias monzónicas; familias que huyen de las llamas; trabajadores que se desploman en un calor abrasador", subrayó el responsable de la ONU.

La ONU advierte sobre la aceleración del calentamiento global

El cambio climático afecta la salud de las personas, de los seres vivos, del medioambiente y las economías de los países, como hemos visto recientemente con las extremas olas de calor en América del Norte, Asia y Europa.


La ONU advierte sobre la aceleración del calentamiento global

"La única sorpresa es la velocidad del cambio. El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es apenas el comienzo. La era del calentamiento global ha terminado. La era de la ebullición global ha llegado", aseguró Guterres.


"Para los científicos, es inequívoco: los humanos tienen la culpa. El aire es irrespirable. El calor es insoportable. Y el nivel de ganancias de los combustibles fósiles, al igual que la inacción climática, es inaceptable", recordó. Por su parte, el director general de la OMM, Petteri Taalas, insistió en la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


"No más vacilaciones. No más excusas. No más esperar a que otros se muevan primero. Simplemente no hay más tiempo para eso", señaló el Secretario General de la ONU. "No más simulaciones de imagen. No más engaños. Y no más distorsión abusiva de las leyes antimonopolio para sabotear las alianzas netas cero", prosiguió.

0 comentarios

Comments


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page