top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Alberto Fernández y Gabriel Boric anunciaron el aumento de las exportaciones de gas a Chile

Fue en el cierre de la Cumbre de las Américas; se trata de una licitación que multiplicaría por 10 el envío de gas natural y que garantizaría el ingreso de dólares

LOS ÁNGELES.- El presidente Alberto Fernández y su par chileno, Gabriel Boric, anunciaron un importante aumento de las exportaciones de gas a Chile. Se trata, según dijeron ambos mandatarios, de una licitación que multiplicaría por 10 el envío de gas natural, lo que garantizaría el ingreso de dólares.


A partir de este mes nuestro país comenzó a proveer 300.000 metros cúbicos de gas natural por día a la región del Biobío, en el país trasandino. Además, en paralelo, se lanzó la licitación para que empresas argentinas provean 4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural desde la cuenca neuquina a Chile.


“Lo que le estamos proponiendo a Chile es que con la participación de empresas privadas podamos garantizarle en un contrato firme, es decir, que no pueda ser interrumpido, 4 millones de metros cúbicos diarios. Esto es algo que debíamos hacer porque en su momento tuvimos que cortar un contrato con Chile. Lo hicimos de modo muy abrupto, causándole realmente perjuicios a la economía”, dijo Fernández, que calificó el nuevo contrato como un “modo de reparación”.

Y agregó: “Siempre verlo a Gabriel, para mí es una alegría. Tenemos una mirada común sobre el mundo y sobre lo que tiene que hacer la región, pero creo que pudimos dar un paso que reparar en alguna medida la conducta que alguna vez tuvo la Argentina”.


También suscribieron un acuerdo de cooperación para el desarrollo de la industria del litio. Fernández y Boric destacaron la reciente creación del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares.


En línea con lo que había dicho 24 horas antes en su discurso en la Cumbre de las Américas el Presidente, ambos mandatarios resaltaron la importancia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su capitalización para poder aumentar su cartera de proyectos relacionados al cambio climático.


“Con Alberto compartimos principios comunes y una de las cosas que más nos motiva es promover mayor integración entre nuestros países, entre Chile y Argentina. El tema de la energía, sin lugar a dudas, es fundamental hoy día en el mundo. En nuestros países los costos de la energía están caros para la gente y por lo tanto cuando podemos colaborar entre los dos para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo es una buena noticia”, manifestó el presidente de Chile.


Según explicó Boric, esto le permitirá “bajar también significativamente el costo de la energía, en particular en la Región del Biobío, en Chillán, en Concepción, en Los Ángeles”.


Fuente: LN


0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page