👉Acueducto de Comodoro: la Legislatura tratará una ley para autorizar el préstamo de la CAF por US$150 millones
- NQP/NOTICIAS

- hace 5 horas
- 5 Min. de lectura

Cumplidas todas las negociaciones y con el acuerdo ya en marcha, se requiere una ley especial de endeudamiento para comenzar con el desembolso de fondos por parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Las cuotas serán semestrales y comenzarían a pagarse recién en 2031.
La ansiada obra para dar solución definitiva a la provisión de agua potable a la zona sur de la provincia podría tener un día fundamental el próximo jueves 18 de diciembre en la última sesión del año: uno de los varios temas que será enviado por el Ejecutivo consiste en una ley que autorizará la toma de un endeudamiento de 150 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Se trata de un paso clave e indispensable para avanzar en la firma final del acuerdo, estimando que el primer desembolso de fondos se espera para el mes de marzo, mientras Chubut, a través de la Secretaría de Infraestructura que conduce Hernán Tórtola, termina de elaborar junto a la UTN y la Universidad de La Plata el proyecto ejecutivo para ir avanzando en el llamado a la licitación en etapas.
El tiempo corre y la necesidad de la obra es de extrema urgencia, a tal punto que fue un anuncio trascendental del gobernador Ignacio Torres en febrero pasado, durante el aniversario de Comodoro Rivadavia, cuando sostuvo que en su gestión terminará con la histórica demanda por la falta de agua en la ciudad.
Tal como reza el proyecto elevado a Nación —que a través del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo saldrá como garante del préstamo— se trata de un programa que espera beneficiar en forma directa a 286.347 habitantes.
De acuerdo con los datos censales tomados para el proyecto, sumando cada localidad alcanzada, la obra beneficiará a 14.596 habitantes de la ciudad de Sarmiento, 215.453 habitantes de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly y 56.298 habitantes de la ciudad de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz.
La solicitud fue presentada por el gobernador Ignacio Torres a Nación en mayo, y fundamentó la necesidad de la obra en asegurar el abastecimiento de agua potable en la cuenca del río Senguer, disminuyendo las pérdidas en el sistema y generando así mejores condiciones para el desarrollo de la provincia.
Allí se especificó que el monto total del programa asciende a US$ 150.000.000, que serán financiados en su totalidad con recursos de financiamiento externo a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF), con un 100% de financiamiento externo y un plazo previsto para la ejecución de 5 años.
El acuerdo
El pasado 19 de agosto, representantes de la Corporación Andina de Fomento y la República Argentina, representada por el Gobierno de la Provincia del Chubut (el "Prestatario"), a través del Ministerio de Economía de la Provincia del Chubut, y el Ministerio de Economía de la Nación en su carácter de garante, se reunieron para la negociación de los términos y condiciones propuestos para el potencial financiamiento al "Programa Sistema de Acueductos Sostenible de la Provincia del Chubut".
Se determinó que el organismo ejecutor será el Ministerio de Economía de la Provincia del Chubut a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) como responsable de la coordinación administrativa y fiduciaria, donde la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación actuará como área sustantiva con responsabilidad primaria en los aspectos técnicos, ambientales y la supervisión de las obras.
Según el acuerdo, el préstamo de 150 millones de dólares tendrá un plazo de devolución de hasta 18 años, incluyendo un período de gracia de hasta 66 meses (más de cinco años, que llegan hasta 2031). Será amortizado mediante el pago de cuotas semestrales y se aplicará una tasa anual variable que resulta de sumar la tasa SOFR a plazo a 6 meses, más un margen de 1,95% anual.
Así lo firmaron Álvaro Aguillo y Sebastián Putzoli por la CAF, Florencia Rosental por el Ministerio de Economía de la Nación y Miguel Arnaudo, ministro de Economía de Chubut.
En el anuncio que se hizo desde la CAF, se especificó que “los acueductos que discurren entre el lago Musters y Comodoro Rivadavia y poblaciones aledañas, con una longitud total de más de 200 kilómetros, requieren ser optimizados. El sistema combina un acueducto viejo, erigido en 1966, y uno nuevo, de 1999, operando en paralelo para transportar agua potable hasta los centros de distribución”.
Según se explicó, en el marco de esta intervención sostenible se planea “acometer obras de infraestructura resiliente, que incluyen la construcción de una nueva conducción de aproximadamente 41 kilómetros de longitud, una nueva línea aérea de alta tensión, la rehabilitación de estaciones de bombeo y la construcción de dos reservorios de agua, entre otros”.
Entre algunos de los beneficios esperados se destacan: mejoras en el acceso continuo, seguro y de calidad al agua potable; la dinamización de las economías locales; el arraigo territorial; la reducción de las pérdidas de agua; y la reducción de la huella de carbono del sistema.
Un dato adicional muy importante es que esta operación es “elegible como financiamiento verde, en alrededor del 70%”.
Paso fundamental
Si bien el gobierno chubutense obtuvo tiempo atrás una autorización general de la Legislatura por 650 millones de dólares, donde se informaba como destino del dinero hacer frente a los vencimientos de deuda y encarar obras de infraestructura, entre los que se mencionaba el acueducto, el nuevo acuerdo marcó que era indispensable un endeudamiento aparte, específico para este caso.
Por ello, el gobierno enviará a la Legislatura, junto con el paquete de leyes que incluye el Presupuesto 2026 para los tres poderes, la Ley Tributaria y la nueva Ley de Ministerios, entre otros temas, la autorización para la toma del préstamo con la CAF y todos los antecedentes del acuerdo con el organismo en el que intervino el gobierno nacional.
Este dato, al que accedió en exclusiva ADNSUR, le agrega un condimento extra a una sesión que, de por sí, se plantea como la más importante del año. Como ya se sabe, la última ordinaria prevista en el calendario será este jueves 11, y allí se votará extender el período ordinario y se pondrá la nueva fecha del jueves 18.
En ese lapso ingresarán todos los proyectos pendientes, que incluyen la Ficha Limpia para otorgamiento de permisos de pesca, el acuerdo para el financiamiento para equipar el nuevo hospital de alta complejidad de Trelew y una ley para fomentar la inversión en nuevas tecnologías.
El gobierno chubutense necesita la ley aprobada —requiere mayoría simple— para firmar el decreto aprobando la operación, y el trámite es elevado al Ministerio de Economía de la Nación para luego ser firmado el documento final con la CAF, con el desenlace inmediato del primer desembolso, proceso que se estima podría concretarse en marzo de 2026.
Mientras tanto, como el proyecto tiene autorización de Nación y la CAF, la provincia está en condiciones de ir avanzando en la licitación de la obra, que busca, de una vez por todas, ser la solución a la provisión de agua potable de manera óptima en la zona sur de Chubut.
FUENTE: ADNSUR






Comentarios