top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

1° de mayo atípico: cautela en la CGT, expectativa por Máximo K y megamarcha de organismos sociales

En plena interna del Gobierno, el líder de La Cámpora encabeza este sábado un acto del PJ bonaerense en la previa del Día del Trabajador. Los movimientos cercanos a Alberto Fernández se movilizarán el domingo.

El Frente de Todos celebra otra fecha dividido y el Día del Trabajador arranca 24 horas antes: el líder de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, encabezará un acto este sábado con la rama sindical del partido, y hay expectativa en el Gobierno por las palabras del hijo de la vicepresidenta en medio de la interna. La CGT, molesta con el Ejecutivo, solo emitió un comunicado. El domingo los movimientos sociales cercanos a Alberto Fernández realizarán una fuerte muestra de fuerza en la calle.

El diputado, líder de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner (Foto: NA).

El PJ bonaerense llevará adelante su acto por el 1° de Mayo en el predio del sindicato de Luz y Fuerza, en la ciudad de Baradero. Está previsto que comience a las 10 de la mañana y que el cierre se concrete alrededor de las 15 con la presencia de Máximo Kirchner, que centra su armado político definitivamente en la provincia de Buenos Aires.


Según indicaron cerca del diputado nacional y líder de La Cámpora, el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner dará un discurso este sábado. El cierre será difundido en vivo a través de las redes sociales.


En la Casa Rosada hay expectativa -y algo de incomodidad- por lo que pueda llegar a decir Máximo Kirchner, luego de las duras críticas que lanzó el propio diputado, el referente de la Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque, y la senadora Juliana Di Tullio -entre otros referentes ultra K- contra Martín Guzmán.


Alberto Fernández, con sus dirigentes más leales en el microestadio de Almagro, en Tres de Febrero (Foto: Twitter/Agustín Rossi).

El cristinismo pide la cabeza del ministro de Economía y un giro del Gobierno en esa área, sin mayores precisiones sobre el rumbo que debería tomar frente a la gravedad de la crisis. La respuesta del Presidente fue respaldar a Guzmán en sus últimos actos públicos, aunque sin mencionarlo expresamente y refiriéndose más bien a los supuestos buenos resultados de sus políticas.

Máximo Kirchner espera reunir en Baradero a secretarios sindicales de los 135 distritos de la Provincia, que discutirán sobre temas que incomodan y preocupan al Gobierno nacional: trabajo, salarios, precios, y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, entre otros puntos.

Por otra parte, según señalaban en La Cámpora hasta este viernes, no estaba prevista, a priori, ninguna otra actividad de Máximo Kirchner o de la organización kirchnerista para el domingo 1° de mayo.


La CGT se mueve con cautela mientras los movimientos sociales aliados al Gobierno toman la calle


La Central General de los Trabajadores (CGT), que suele movilizarse con fuerza en las fechas “laborales” y que suele acompañar las movilizaciones en respaldo del Gobierno, consideró esta vez que las condiciones no estaban dadas. Se adelantó y se limitó, este viernes, a emitir un comunicado.


En la carta, la central respaldó el proyecto anunciado por el Ejecutivo, pero aún no presentado, para crear un impuesto a la llamada “renta inesperada”, pero también advirtió por la inflación y señaló que “los ingresos de emergencia para los sectores informales y los aumentos extraordinarios a jubilados y beneficiarios de planes sociales dispuestos por el gobierno, generan un alivio transitorio”.


Según pudo saber este medio, mientras se discuten adelantos y aperturas de paritarias, hay malestar en la central obrera peronista, donde le reclaman al presidente Alberto Fernández medidas más concretas no solo frente a la crisis, sino ante la propia interna del Ejecutivo nacional.


Dos de los jefes de la CGT, Carlos Acuña y Héctor Daer (Foto: Archivo).

Mientras tanto, los organismos sociales nucleados en Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), incluido el Movimiento Evita -que respalda al Presidente-, planean para este domingo una megamarcha con la intención, optimista, de movilizar centenares de miles de personas en el centro porteño.


Pedirán por la creación de “trabajo genuino”, la aprobación en el Congreso de una serie de leyes relacionados con la economía popular y también darán un apoyo al proyecto de “renta inesperada”.


En plena interna, sin embargo, será una demostración de fuerza dentro del oficialismo. “La marcha no es contra nadie. Obviamente, escuchamos las críticas a Guzmán, a Alberto, a los movimientos sociales. No las compartimos en absoluto, pero nosotros no vamos a los medios a confrontar. Nosotros estamos trabajando”, señala un importante dirigente que participará de la movilización de este domingo.


Pese a que será leída como un respaldo a la gestión de Alberto Fernández, la marcha de los movimientos sociales también será una advertencia para el propio Gobierno y los legisladores oficialistas. Entre las leyes que piden sancionar las organizaciones sociales están la de monotributo productivo para formalizar a trabajadores de la economía popular, la ley por Tierra Techo y Trabajo, y la prórroga de la Ley de Barrios Populares.


Los militantes se concentrarán desde las 14 en la Avenida de Mayo y 9 de julio. Esteban Castro (UTEP), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Norma Morales (Somos Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa), serán los principales oradores del acto.


No está prevista la participación del presidente Alberto Fernández. “Es un acto de los trabajadores: hablan los trabajadores y las trabajadoras”, señaló uno de los organizadores.


Fuente: TN

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page