• NQP/NOTICIAS

El Chocón: el intendente estima la apertura del museo para octubre


El intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, estimó como fecha probable de reapertura del Museo Paleontológico “Ernesto Bachmann” el próximo 31 de octubre, en coincidencia con la celebración de un nuevo aniversario de la localidad.


Tras darse a conocer la preocupación de comerciantes, emprendedores, prestadores de servicios turísticos por el cierre del museo, uno de los principales atractivos de El Chocón, indicó que todavía se están llevando adelante obras que renovarán y “traerán mucha prosperidad” a la villa turística.


El jefe comunal dijo entender la preocupación de los comerciantes, pero aseguró que se lo está poniendo a punto, ya sea en cuanto a la infraestructura necesaria para su funcionamiento como para dotarlo de tecnología y así recuperar al visitante de la región.


Explicó que permaneció cerrado desde el 20 de marzo al 20 de junio debido a la pandemia, cuando estaba vigente en el país el confinamiento más estricto. “La pandemia obligó a cerrarlo, no se cerró por las obras sino por las restricciones”, señaló Di Fonzo en declaraciones a LM Neuquén.


Sostuvo que era un espacio físico no adecuado, dado que no estaba en un edifico acondicionado desde el inicio para un museo sino un local al que se le fueron añadiendo salas. Recordó que el museo fue creado en 1993 luego de la privatización de Hidronor. Primero funcionó en el ex club de la que fuera la empresa estatal y posteriormente en el edificio de Servicios Públicos, en los talleres donde se realizaba el mantenimiento.


Sostuvo que “en 1993 se acordó entre el municipio, la empresa concesionaria y la provincia para crear el museo municipal”, que se dio a conocer internacionalmente con el Giganotosaurus carolinii, un dinosaurio carnívoro de 14 metros de largo y casi 5 metros de alto.


El intendente indicó que aprovecharon el cierre y comenzaron con las obras de refacción del techo, dado que cada vez que llovía, el agua se filtraba e inundaba el edificio. También se realizó un proyecto ejecutivo para cambiar el sistema eléctrico, adaptar los baños para discapacitados, y para cambiar el sentido de la circulación del museo. “Se empezaron las obras por una emergencia y se fueron agregando otras relacionadas a la infraestructura porque para incorporar salas se habían sacado dos columnas estructurales”, aseguró.


Di Fonzo dijo que el avance de las obras se produjo en la medida en que pudieron conseguir materiales en los corralones; en la flexibilidad del protocolo, para que pudieran trabajar más de cinco obreros en el espacio; y en que la inflación así lo permitiera.


“Estamos haciendo un trabajo fuerte, contamos con el apoyo de la Provincia, del gobernador en particular. La Legislatura nos va a proveer de equipamiento de última generación necesario para renovar el museo”, expresó.


E indicó: “A mí también me gustaría tener el museo abierto, es el principal ingreso del municipio. Recibíamos unos 150 mil visitantes al año”.


Se esperanzó en que la evolución de la pandemia no afecte el desarrollo de las obras, que “están en la etapa final”, para luego disponer en el museo del equipamiento. “No sabemos qué pude pasar mañana con la variable Delta. Mi fecha es el 31 de octubre, en el aniversario del pueblo. Es una fecha bastante real, dentro de este contexto”, estimó el intendente.


0 comentarios