top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Doble crimen de Montañita: el brutal asesinato de las amigas mendocinas que estaban de vacaciones en Ecuador

Los femicidios de María José Coni y Marina Menegazzo conmocionaron al país en febrero de 2016. Hubo dos juicios y tres condenas, pero no se pudo identificar a todos los responsables. A ocho años, el recuerdo de las familias de las víctimas.


Eran cerca de las 3 de la tarde del 22 de febrero de 2016 cuando María José Coni y Marina Menegazzo se comunicaron por última vez con sus familias. Estaban de vacaciones en Ecuador, después de 40 días de un viaje soñado y planeado durante meses, y casi a punto de subirse al avión que las llevaría de regreso a su casa en Mendoza, pero quedaron atrapadas en un destino trágico.

Las chicas no volvieron a contactarse y ese silencio se fue cargando de angustia e incertidumbre durante los tres días que siguieron, hasta que encontraron el cuerpo de Marina envuelto en una bolsa de plástico negra cerca de la playa en Montañita. Cuarenta y ocho horas más tarde, la encontraron a María José. Las dos amigas habían sido abusadas y asesinadas brutalmente.


“La peor película”

De acuerdo a la investigación, las dos habían sido drogadas con benzodiacepina y golpeadas en una casa alejada de la zona turística, y “no tuvieron oportunidad de realizar movimientos de defensa”. El horror al que fueron sometidas las víctimas terminó de ventilarse en el primer juicio, con la declaración como testigo de Lidia Médano, una de las médicas forenses que había participado de la autopsia a los cuerpos.

A Coni la mataron de un golpe en el cráneo y tenía lesiones en la zona paragenital por un abuso sexual al que ella se resistió. También tenía fracturas en el fémur. En el caso de Marina, presentaba seis lesiones punzocortantes en el cuello desde la mandíbula hasta el sector cervical.


Dos juicios, tres condenados y los cabos sueltos

En agosto de 2016, Mina Ponce y Rodríguez fueron condenados luego de darse por acreditado que primero drogaron a ambas jóvenes para hacerles perder su voluntad y luego “El Rojo” las mantuvo secuestradas. Un año después, condenaron a Pérez Castro dado que su perfil genético estaba en la escena del crimen. En los tres casos, las condenas fueron a 40 años de prisión y los fallos quedaron firmes. Sin embargo, no fueron los únicos responsables. “Hay más personas, quedaron ADN sin cotejar, pruebas inconclusas, remarcó a este medio Juan Coni, hermano de María José.


“Era una banda de trata de personas. Se sospecha que eran ocho, de los cuales tres ya están condenados”, apuntó por su parte Paula Menegazzo. De acuerdo a su testimonio, el modus operandi de esta gente era siempre el mismo, pero con las chicas “algo salió mal” y los obligó a improvisar: “Ellas se despertaron antes del efecto de las drogas que les dieron y las tuvieron que matar”.

“Que hayamos tenido un juicio el mismo año y un segundo juicio en 2017 donde hubo tres condenados deja un mensaje. Es como decirles: ojo, no es que nunca se los descubre o que siempre salen por la puerta giratoria”, resaltó por un lado, y también destacó: “Gracias a ellas se salvaron muchas otras chicas, fueron mártires”.

1 comentario
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page