• NQP/NOTICIAS

Daniel Scioli desembarca en el Gabinete con la venia de La Cámpora, pero de 2023 no se habla

La organización que lidera Máximo Kirchner pasó por momentos de fuerte tensión con el reemplazante de Matías Kulfas. Exigen más crédito para las pequeñas empresas y el exgobernador bonaerense prepara medidas en ese sentido.

Daniel Scioli y La Cámpora, un vínculo tenso que ahora encuentra un momento de calma. (Foto: Telam)

Hace un mes Daniel Scioli pasó por el Senado de la Nación para mantener una reunión privada con Cristina Kirchner. El encuentro fue cordial y el aún hoy embajador en Brasil le mostró a la expresidenta el plan de trabajo que venía realizando junto con el país vecino.


A Scioli le habían hecho llegar el comentario de que la Vicepresidenta estaba satisfecha con su trabajo con el Gobierno de Jair Bolsonaro y el encuentro sirvió para ratificar la “buena sintonía” entre ambos tras años de tensión y la pelea -pública- entre el exgobernador bonaerense y La Cámpora.


Una disputa que llevó al flamante ministro de Desarrollo Productivo -aún no asumió formalmente- a decir que “posiblemente los pibes de La Cámpora le llenaban la cabeza a Cristina Kirchner”, al referirse a las dificultades que encontró para ser gobernador durante el último mandato de la ahora titular del Senado.


Daniel Scioli llega al Gabinete de Alberto Fernández: La Cámpora dio el aval, pero pide resultados

El arribo de Scioli al Gabinete de Alberto Fernández abre un nuevo capítulo en el vínculo entre el excandidato presidencial y la organización que comanda Máximo Kirchner. Justamente porque el exgobernador llega a una silla caliente y en reemplazo de un funcionario al que La Cámpora denostaba por la que consideraban una “mala gestión” para las pequeñas y medianas empresas.


Kulfas dejó el cargo tras la difusión del off the record con críticas a Cristina Kirchner por el supuesto direccionamiento de la adjudicación de caños del gasoducto Néstor Kirchner en favor de Techint, que ahora investiga la Justicia federal.


Según se pudo saber , la agrupación que comanda Máximo Kirchner dio el visto bueno para que Scioli arribe a Desarrollo Productivo. Durante el acto por los 100 años de YPF, el embajador en Brasil se saludó con varios referentes de la organización, entre estos, Eduardo “Wado” de Pedro. Y en un acto en Quilmes, el sábado pasado, el hijo de la Vicepresidente negó que La Cámpora no haya impulsado la candidatura de Scioli en 2015.


Más allá de los dichos de Kirchner, en aquella elección había serias diferencias entre La Cámpora y el exgobernador respecto a la economía y la seguridad, entre otros temas. Por aquellos días, Scioli intentaba separarse del tono duro del entonces ministro de Economía Axel Kicillof y mostrarse más moderado.


La Cámpora dio el visto bueno para sumar a Scioli al gabinete pero exije resultados. (Foto: Télam)

Cerca del exgobernador aseguran que el vínculo actual no es ni “muy bueno ni malo”. Una especie de equilibrio que busca ahuyentar los fantasmas de las antiguas tensiones. Estas diferencias fueron tan grandes en 2015 que en La Cámpora llegaron a decir que la de Scioli iba a ser una presidencia de “transición” hasta el regreso del kirchnerismo duro en 2019.


El propio José Ottavis, exintegrante de La Cámpora, contó que comenzó a alejarse de la organización cuando se enteró de que Scioli iba a ser el candidato del Frente Para la Victoria.


La Cámpora quiere que Scioli le dé un mayor impulso a las Pymes

Como sea, en el interior de la organización hay voces que aclaran que esta buena sintonía dependerá, también, de la gestión de Scioli en la cartera. “Nosotros consideramos que hay una deuda con las Pymes, que no se dio suficiente crédito y que se debe profundizar las políticas en ese sentido”, le dijo a TN un hombre de confianza de Máximo Kirchner.


Seguramente en el comienzo de la gestión lo veas recorriendo Pymes”, le dijo a este medio un hombre cercano a Scioli como una manera de contestar a esta demanda. “Va a haber un fuerte impulso a las pequeñas y medianas empresas”, agregan.


En este sentido, Scioli tiene pensado sostener a todas las primeras líneas de funcionarios que acompañaban a Kulfas, entre estos a Guillermo Merediz, a cargo de la Secretaría de Pymes y Emprendedores. Cerca del exgobernador aseguran que su gestión fue buena y que se impulsaron medidas como créditos a tasas bajas y aportes a proyectos concretos. Pero advierten que se dará más fuerza a estas cuestiones.


También se mantendrían en el cargo Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa y Fernanda Ávila, en Minería. Scioli busca activar los contactos que durante estos dos años cosechó en Brasil para agilizar el intercambio comercial.

El exgobernador es por estos días uno de los pocos dirigentes que puede oficiar de puente entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández. De hecho, en mayo cuando visitó a la Vice, a los dos días tuvo un desayuno en Olivos con el Presidente.


Sobre las versiones que indican que Scioli llegó al Gabinete para comenzar a preparar el terreno en la que podría ser una eventual candidatura en 2023, en La Cámpora -por ahora- prefieren no dar crédito a estos rumores. De hecho, una voz autorizada de esta organización dice que -al día de hoy- si tuviera que arrojar un nombre es el del gobernador de Chaco Jorge Capitanich.


Fuente: TN





0 comentarios