top of page

Caso Fernando Báez Sosa: la Corte Suprema rechazó otro recurso presentado por siete de los rugbiers condenados

Foto del escritor: NQP/NOTICIAS
NQP/NOTICIAS
hace 1 hora
3 min de lectura

El máximo tribunal desestimó una presentación vinculada con presuntas irregularidades en las primeras actuaciones judiciales. La decisión no modifica las condenas por el asesinato ocurrido en Villa Gesell en 2020.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un nuevo recurso presentado por siete de los ocho rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa. El planteo estaba relacionado con una denuncia penal contra la fiscal que investigó el crimen y otros funcionarios judiciales, a quienes los condenados atribuían presuntas irregularidades durante las primeras horas de la investigación.

La resolución fue firmada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, quienes consideraron que la presentación no contaba con una fundamentación autónoma suficiente ni refutaba adecuadamente los argumentos de la decisión que se pretendía impugnar.

El fallo constituye un nuevo rechazo judicial para los condenados, aunque no implica una revisión de las penas impuestas por el homicidio.


Qué denunciaban los rugbiers

La presentación había sido impulsada por el abogado Hugo Tomei, cuando representaba a Matías Benicelli, Enzo Comelli, Ayrton Viollaz, Máximo Thomsen, Blas Cinalli, Ciro Pertossi y Lucas Pertossi.

Los siete cuestionaron las condiciones en las que se realizaron sus declaraciones indagatorias después del asesinato, ocurrido el 18 de enero de 2020.

Según la defensa, durante esos procedimientos no se les habría informado correctamente sobre los hechos imputados ni sobre las pruebas reunidas en su contra.

También denunciaron supuestas inconsistencias en los horarios de las actas judiciales y cuestionaron si se habían respetado todas las garantías procesales.

A partir de esos argumentos, Tomei promovió una denuncia penal por presunta falsedad ideológica de instrumento público, incumplimiento de los deberes de funcionario público y privación ilegítima de la libertad.

Entre los funcionarios denunciados figuraban la fiscal Verónica Zamboni, la defensora oficial Verónica Olindi Huespi y el juez de Garantías David Mancinelli, además de integrantes del Ministerio Público Fiscal.


Cómo llegó el reclamo a la Corte Suprema

La denuncia comenzó su recorrido judicial en 2020 y atravesó distintas instancias.

En febrero de 2022, la Cámara de Apelaciones de Dolores reconoció a los denunciantes la condición de particulares damnificados, lo que les permitió intervenir formalmente en el expediente.

Sin embargo, la investigación fue desestimada por ausencia de dolo, y también se rechazaron medidas probatorias solicitadas por la defensa.

Posteriormente, Tomei cuestionó el procedimiento de revisión, solicitó apartar al juez Mancinelli y planteó la inconstitucionalidad del mecanismo utilizado.

Los tribunales provinciales rechazaron esos planteos.

La Suprema Corte bonaerense desestimó un recurso de queja en agosto de 2025 y, en abril de 2026, denegó el recurso extraordinario con el que se buscaba llegar a la Justicia nacional.

Finalmente, la Corte Suprema de la Nación rechazó la presentación por deficiencias en su fundamentación.

La decisión se refiere exclusivamente a la denuncia contra los funcionarios judiciales y no constituye un nuevo pronunciamiento sobre la responsabilidad penal de los condenados por el crimen.


Cuáles fueron las condenas por el asesinato de Fernando

Fernando Báez Sosa tenía 18 años cuando fue asesinado a golpes durante la madrugada del 18 de enero de 2020, a la salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell.

El 6 de febrero de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 1 de Dolores dictó las siguientes penas:

Prisión perpetua:

  • Máximo Thomsen.

  • Ciro Pertossi.

  • Enzo Comelli.

  • Matías Benicelli.

  • Luciano Pertossi.

15 años de prisión:

  • Ayrton Viollaz.

  • Blas Cinalli.

  • Lucas Pertossi.

En marzo de 2024, el Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó las penas, aunque modificó parcialmente la calificación jurídica al descartar la agravante de alevosía y mantener la del concurso premeditado de dos o más personas.

Desde entonces, las defensas continuaron presentando recursos en distintas instancias judiciales.


Un nuevo capítulo judicial de un caso que conmocionó al país

El asesinato de Fernando Báez Sosa generó una profunda repercusión nacional y abrió un debate público sobre la violencia grupal.

La causa atravesó numerosas instancias judiciales desde el juicio realizado en Dolores, mientras los padres de Fernando, Graciela Sosa y Silvino Báez, continuaron reclamando justicia por su hijo.

Con esta nueva resolución, la Corte Suprema desestimó otro de los planteos promovidos por parte de los condenados, sin alterar las penas establecidas en la causa principal.


RESUMEN FINAL

La Corte Suprema rechazó un recurso de siete rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa. El reclamo se relacionaba con una denuncia contra funcionarios judiciales por presuntas irregularidades durante las primeras indagatorias. Los jueces consideraron insuficiente la fundamentación presentada. La decisión no modifica las condenas: cinco recibieron prisión perpetua y otros tres, penas de 15 años.


Comentarios


  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2022 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA

bottom of page