• NQP/NOTICIAS

Comodoro Rivadavia: Autoridades municipales se reunieron con referentes de los centros de jubilados



Este martes, funcionarios del Ejecutivo local se acercaron al Centro de Jubilados y Pensionados del Petróleo a fin de escuchar y aunar criterios para avanzar en la solución de problemas planteados por los adultos mayores.


Como parte de las políticas que se llevan adelante desde la actual gestión, desde el Municipio se asume el rol de mediador ante los distintos organismos nacionales, provinciales y locales en pos de mejorar la calidad de vida de la tercera edad.


En esta ocasión, se concretó un encuentro con los dieciocho centros de jubilados de Comodoro Rivadavia, con la participación del viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Economía,

Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfister; y referentes de dichas entidades.


Al respecto, Macharashvili, indicó que “siempre mantuvimos la interacción constante con los centros de jubilados, los cuales, durante la pandemia, conformaron una federación y hoy, ante la solicitud de reunirnos, respondimos con el objetivo de intercambiar ideas y analizar distintas temáticas que les preocupan, con el objetivo de trabajar juntos”.


“Para ellos es sumamente importante que los visiten y escuchen, fundamentalmente porque se merecen contar con soluciones a temas puntuales, como la inseguridad en la vía pública, su alto costo de vida con los medicamentos, el trato de las obras sociales y otras situaciones diarias que viven, lo que deriva en un momento muy difícil para ellos”, aseveró.


Asimismo, el viceintendente recordó el acompañamiento reiterado que el Municipio le brinda a cada institución, “desde el aporte en materia de infraestructura, cuestiones sociales y decisiones políticas con otros organismos para ponernos frente a los reclamos”.


“Con Juan Pablo Luque hicimos mucho a nivel nacional y ver los frutos es muy bueno, como que el PAMI, la SCPL o los bancos mejoren el trato al adulto mayor. Este trato debe ser diferencial, ya que, en muchos casos, carecen de acceso a la tecnología y desconocen cómo abordar los trámites para alcanzar las soluciones, por eso nos vamos a enfocar en trabajar desde cada área que nos corresponda”, puntualizó Macharashvili.


El Ejecutivo como nexo ante otros organismos

Por su parte, el secretario de Economía, Germán Issa Pfister, sostuvo que “el encuentro fue positivo como siempre, nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo con los centros de jubilados y los adultos mayores, entendiendo el estado de vulnerabilidad en que se encuentran. Hay planteos de gestión a nivel nacional, en el pago del Danco el Chubut y en cuestiones municipales que se van a formalizar a través de una nota”.


En esta misma línea, agregó que “ellos son escuchados y nosotros nos ponemos a disposición para que tengan en claro que hay un municipio presente. Nos plantearon que no están teniendo respuestas en ninguno de los estamentos públicos y la Municipalidad se puso al frente con obras, acompañamiento e intentando ayudar con todas sus necesidades, lo que vamos a seguir haciendo”.


“La mayoría de los planteos son cuestiones que dependen de Provincia, Nación, PAMI o los bancos, pero eso no quita que hay que tomarlas como propias, hacer las gestiones necesarias y ayudar para que concreten los sueños que tienen. Cobran jubilaciones bajas y deben contar con la presencia del Estado”, concluyó.


“Estamos agradecidos por el apoyo constante de las áreas municipales”

La referente del Centro de Jubilados Roca, Ángela Quinteros, sostuvo que “nosotros tratamos mucho las necesidades de los abuelos y la mayoría que cobran la mínima. Los guiamos ante alguna complicación de salud, tramitamos a través de PAMI y de las autoridades, nuestro contacto es permanente”.


“Los funcionarios están dispuestos a ayudarnos e informarnos; este miércoles firmaremos el acuerdo con la SCPL, que consiste en que, a partir de dos mínimas, se mantenga el descuento en las facturas de luz. Seguimos gestionando en conjunto con los 18 centros de jubilados y el Municipio para trabajar por el bienestar de los abuelos”, afirmó Quinteros.

0 comentarios