Los allanamientos duraron dos días y se realizaron en Roca, Río Negro; Playa Unión, Rawson, Trelew y Madryn
La policía chubutense desarticuló una banda de narcotraficantes que operaba en Trelew deteniendo a las 18 personas que la integraban e incautando casi 200 kilos de droga, en un histórico megaoperativo que duró dos días con procedimientos y allanamientos que se efectivizaron en General Roca, Río Negro; Arroyo Verde, en el acceso a la provincia, en playa Unión, Rawson, Puerto Madryn y Trelew.
Según una alta fuente “no hay registros en la provincia de un operativo policial de tal magnitud”, en el que se haya secuestrado tanta cantidad de narcóticos, de armas, vehículos y de dinero en efectivo supuestamente vinculado a la venta de marihuana y cocaína.
De acuerdo a lo que trascendió, la organización tenía un cabecilla que es un delincuente “conocido” de Trelew, que vivía en esta ciudad y que operaba desde aquí; solo a él, en su casa, le incautaron 190 kilos de marihuana compactada y procesada en panes, lista para ser distribuida.
Detenciones en Arroyo Verde
Todo comenzó el martes a la mañana con un procedimiento en Arroyo Verde cuando se interceptó a una pareja que en un auto intentaba “ingresar 3 kilos de cocaína en panes compactados que fueron detectados por los canes antinarcóticos”, explicó el comisario Mauricio Zabala, uno de los máximos jefes del Área Drogas de la policía provincial.
Según Zabala a la cocaína la traían escondida debajo del asiento trasero. “Esta pareja quedó inmediatamente detenida, porque formaba parte de la investigación que estaba desarrollando Drogas de Trelew”, acotó.
“A su vez, detrás de ellos venía una camioneta con cuatro ocupantes oriundos de General Roca (Río Negro), quienes también quedan detenidos porque venían haciendo una suerte de acompañamiento, de custodia (del coche de la pareja) y porque igualmente se encontraban involucrados en la investigación que se venía desarrollando”, añadió Zabala.
“Así que el martes a la mañana ya teníamos 6 kilos de clorhidrato de cocaína incautados y 6 detenidos; 5 varones y una mujer” agregó, y consignó asimismo que el procedimiento y las detenciones que se efectuaron en Arroyo Verde, en el acceso a Chubut, se mantuvieron en reserva (no los dejaron trascender a la opinión pública) para poder llevar a cabo los 32 allanamientos que debíamos hacer efectivos”, indicó.
32 allanamientos y 18 detenidos
Luego especificó que estos procedimientos se comenzaron a realizar a partir de la medianoche del mismo martes. “Se hicieron 25 acá, en Chubut, y 7 en General Roca. En esa ciudad se incautó droga y se logró la detención del (proveedor) que traía la marihuana y la cocaína a Chubut”, señaló.
“Con respecto a los 25 allanamientos que se realizaron en la provincia, cuatro fueron en Rawson y playa Unión, uno en Madryn y los restantes en Trelew en donde se nucleaba el grupo (de narcos) que venía siendo investigado. Justamente, el que encabezaba el grupo, el que lo organizaba para la comercialización y distribución de los estupefacientes fue inmediatamente detenido y en su domicilio se le encontró 191 kilos de marihuana, en panes compactados, dos armas de fuego, balanzas de precisión y otros elementos (incriminantes)”, detalló Zabala.
“En los otros domicilios (allanados) también se encontró droga (cocaína, marihuana, balanzas de precisión). Se sacaron de circulación diez armas de fuego en total, se incautaron diez vehículos, con un resultado final de 18 detenidos; quince varones y dos mujeres (en Chubut) y en la ciudad de General Roca el restante”, indicó el jefe policial.
De Salta a Roca y de ahí a Chubut
-A Roca llegaba la droga desde algún lugar ¿no? ¿Y después la traían para acá, a la zona de Trelew? se le consultó.
-“Entendemos que es una línea que venía desde Salta a Roca y de allí la traían a Chubut”, confirmó Zabala.
Según el comisario, hay “un montón” de teléfonos incautados a los que se abrirá y ahí saldrá información, principalmente, del lugar desde donde se traía a la Argentina la cocaína y la marihuana que se terminaba vendiendo, se cree, al menudeo en Trelew, Comodoro y localidades aledañas.
Los detenidos se encuentran alojados en el Instituto Penitenciario Provincial que está camino a Madryn, a unos 15 kilómetros al norte de Trelew y en las próximas horas comenzaran a desfilar por el Juzgado Federal de Rawson a cargo de Gustavo Lleral.
Son dos mujeres, sus parejas y otros catorce detenidos. Tienen entre 35 y 50 años y de acuerdo a lo especificado por el comisario Zabala “la mayoría no posee trabajo lícito alguno, son desocupados. El principal investigado tiene antecedentes por este tipo de ilícitos, purgó condena en la Unidad 6, y estamos hablando de un grupo peligroso, organizado que se dedicaba a la distribución de estupefacientes en la zona”, resumió el jefe policial.
Finalmente, se le consultó sobre cuál era el recorrido de la droga, si la traían de Río Negro a Chubut para que siguiera hacia algún otro lugar del país o si quedaba acá, a lo que respondió: “No. Esa droga se quedaba y era para una distribución local en lo que era Trelew y alrededores. Incluso el principal investigado (el cabecilla de la banda) de vez en cuando hacía viajes rápidos hasta la ciudad de Comodoro en donde supuestamente también distribuía”, indicó.
Fuente: Crónica
Comments