• NQP/NOTICIAS

Se aprobó en Diputados la reforma del Monotributo y modificaciones en Ganancias y Bienes Personales


La Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada de este viernes el proyecto de reforma del Monotributo que elimina el pago retroactivo del impuesto y establece planes de pagos de hasta 60 cuotas para la regularización de los monotributistas.


La iniciativa fue sancionada por amplia mayoría con 233 votos a favor y 2 abstenciones, por lo que será girada al Senado para su tratamiento.


La reforma de la ley del Monotributo elimina el retroactivo que los monotributistas debían pagar de una deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618 con que se actualizaron las categorías.


La medida alcanza a un total de 4.080.151 contribuyentes; de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y 2.487.685 (61%) en el resto del país.

El diputado Carlos Heller (Frente de Todos) defendió la iniciativa impulsada desde el Gobierno, al remarcar que tiene “beneficios para la ciudadanía”. “Todo lo que hemos hecho en esta modificación de la llamada Ley de Monotributo, está basado en ese criterio”, enfatizó.


Sin embargo, desde Juntos por el Cambio, el santafesino Luciano Laspina rechazó que la medida sea un alivio fiscal, como se promocionó desde el oficialismo.


“Esto viene a corregir una dilación inexplicable del Ministerio de Hacienda en actualizar las cuotas y las bandas del Monotributo, lo que fue consecuencia del congelamiento de las jubilaciones, decretado por el Gobierno en 2020″, apuntó el legislador.


Laspina explicó que la ley de actualización de Monotributo enviada por el Gobierno en 2021 condujo a que más de 4 millones de argentinos se encontraran con “una deuda retroactiva” por las cuotas que se habían actualizado de enero a junio, “sin que pudieran trabajar en esos meses” por la pandemia. “En ningún sentido es un alivio fiscal, lo único que estamos haciendo es eliminar esa deuda retroactivamente”, enfatizó.


El oficialista Hugo Yasky remarcó que la propuesta “forma parte de la lógica de volver a poner el salario y el consumo interno como el movimiento que lleve a la recuperación económica”.

Sin embargo, el radical Alejandro Cacace indicó que si el objetivo es “preservar el poder adquisitivo del salario y de las jubilaciones” se debería “trabajar en tener una moneda y en bajar la inflación”. “Esto requiere una política más fuerte que establecer estas ventajas fiscales”, enfatizó el legislador por San Luis.


En tanto, Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, instó al Gobierno a que deje de “improvisar” y reclamó “no solamente darle alivio fiscal al contribuyente, sino también previsibilidad para que pueda acomodarse a las nuevas normas”.

Otro de los proyectos de la agenda económica aprobado por la Cámara baja fue una reforma de ganancias y bienes personales sobre el ahorro en pesos. Esta propuesta establece exenciones de los intereses para los plazos fijos UVA, y de títulos destinados a inversiones productivas, siempre que sean en pesos.


En cuanto a los bienes personales, el oficialismo decidió eliminar un artículo de la propuesta que condicionaba el acceso a la exención sobre el plazo fijo a mantener los depósitos durante al menos 274 días. Esa condición fue eliminada y finalmente no habrá límite.

La iniciativa que modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias fue aprobada con 227 votos a favor y 3 en contra.


0 comentarios