El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, brinda detalles sobre esta enfermedad infecciosa a fines de reforzar la vigilancia epidemiológica de los equipos sanitarios como así también informar sobre ciertas recomendaciones para mantener informada a toda la población santacruceña.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública internacional por el aumento de casos de Viruela símica / Mpox, también conocida como “viruela del mono”, con el fin de poder implementar acciones de respuesta que eviten la propagación y de esta manera, proteger a la población.
En la provincia de Santa Cruz a la fecha no se registraron casos de viruela símica. Por este motivo, la cartera sanitaria, remarca la importancia de reforzar y fortalecer la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad infecciosa en toda la provincia.
En ese sentido, la secretaria de Estado de Políticas Sanitarias, Daniela Carod, sostuvo que "Actualmente existe una mayor alerta de esta enfermedad que tuvo su mayor brote en el año 2022 y en este momento tenemos la aparición de un virus más agresivo y de mayor contagio".
Seguidamente, sostuvo que “en tanto a la situación epidemiológica, la provincia de Santa Cruz no registra personas con viruela símica, habiendo descartado un presunto contagio en un paciente pediátrico, donde las muestras procesadas en el laboratorio de referencia provincial arrojaron resultados negativos”.
La viruela símica (Mpox) es una enfermedad producida por un virus que se transmite por contacto físico estrecho de persona a persona mediante el intercambio de fluidos y secreciones corporales, también por contacto con objetos contaminados. El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo se resuelve espontáneamente sin necesidad de un tratamiento específico dentro de 14 a 21 días.
Los síntomas incluyen mal estado general, fiebre, dolores musculares, decaimiento, eccemas o ronchas en la piel que van pasando por diferentes estadios que a menudo se presentan en la cara y en otras partes del cuerpo provocando inflamación, picazón y enrojecimiento de la piel.
Para concluir, indicó: “Es muy importante destacar que cualquier persona que presente síntomas generales y tenga antecedente de viaje o sospeche haber tenido contacto estrecho con una persona que presente estas lesiones, deberá concurrir a un efector de salud para una pronta consulta médica, donde quedará a criterio del profesional, dar aviso al área de epidemiología de su respectiva localidad”.
Comments