top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Santa Cruz: Provincias Unidas del Sur, la provincia forma parte del nuevo Consejo Patagónico de Desarrollo Económico


Los gobernadores de la Región Patagónica mantuvieron una reunión, en la jornada de ayer, que marca un hito en el trabajo conjunto que llevan adelante, en resguardo de los intereses de la ciudadanía de cada una de las provincias de la zona sur.


La misma tuvo lugar en la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME), de la Ciudad de Buenos Aires. Las tratativas devinieron en la creación del Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, y la firma de un documento inaugural.



A través de lo resuelto por los mandatarios provinciales, se creó el mencionado consejo cuya primera sesión se desarrolló en los momentos posteriores a la firma del acta, que se extendió desde las 7:00 pm. hasta casi las 10 de la noche.


En este concilio, se tomó la decisión de armar una agenda de trabajo que responde a lo que solicitaron los gobernadores. Este esquema de acciones define próximas gestiones que se llevarán a cabo durante el mes de abril. La modalidad de intercambio de los miembros del consejo se concretará a través de las plataformas de Meet y Zoom.


La postura de cada provincia, para acordar las acciones y la próxima reunión del consejo, quedó volcada en dicha agenda, pero aún no se definen las fechas precisas.


En cuanto al desarrollo del encuentro, el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez señaló que lo “importante a rescatar es la articulación del ente público-privado”.


“Creo que ese es un eje importantísimo que hasta ahora nunca se había hecho. Siempre fueron cuestiones de características públicas, de políticas públicas, por un lado, y por el otro, desde el ámbito privado se manejaba a través de la CAME, y de las otras organizaciones. Pero esta articulación creo que es el plus” amplió.


Cabe recordar que, los gobernadores que el pasado 22 de febrero hicieron pública su postura en el comunicado “Las Provincias Unidas del Sur”, vienen trabajando en diversas instancias, en políticas regionales que fortalezcan la posición de las provincias patagónicas y su desarrollo productivo y económico.


Estuvieron presentes los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; Río Negro, Alberto Weretirneck; Chubut, Ignacio Agustín Torres; y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella. Mientras que, por indicación del gobernador Claudio Vidal, en representación de Santa Cruz participaron el vicegobernador de la Provincia, Fabián Legizamón; y el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez; y por Neuquén, su ministro de Economía, Industria y Producción, Guillermo Koenig. Asimismo, asistieron legisladores nacionales y provinciales, ministros y dirigentes de las entidades empresarias de la Patagonia y de todo el país asociadas a la CAME.


Documento fundacional

En referencia al Acta firmada en la primera sesión del Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, y en un punteo abreviado, se destacan los párrafos siguientes:

  • La reunión se efectúa en el marco del Tratado Fundacional de la Región de la Patagónica, suscripto en la ciudad de Santa Rosa, del 26 de junio de 1996, y en particular por lo establecido en su artículo segundo que define como objetivo general de la Región “proveer al desarrollo y al progreso económico y social, fortaleciendo las autonomías provinciales en la determinación de las políticas nacionales, en la disponibilidad de sus recursos y el acrecentamiento de su potencial productivo, conservando la existencia de beneficios diferenciales que sostengan el equilibrio regional”.

  • El objetivo del actual consejo es cumplir con la “manda de crear un equipo interdisciplinario, para la concreción de los estudios correspondientes", dependientes de la Asamblea de Gobernadores.

  • Esta Asamblea, en la reunión del pasado 11 de enero, resolvió la creación del presente consejo, estableciendo que el mismo será “un espacio consultivo y deliberativo, donde se expresen las voluntades de la región, que permitan reflexionar e interpretar las políticas de desarrollo en materia productiva".

  • Entre los ejes de gestión, se encuentran los de dar a conocer las principales líneas de acción, convenir y definir los criterios metodológicos adecuados a la intervención económica de las acciones gubernamentales.

  • Este Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, dependerá directamente de la Asamblea de Gobernadores y tendrá carácter de ente público-privado.

  • Integrarán el Consejo, un ministro o funcionario, fuera de nivel del área productiva de cada provincia, y, representantes de entidades intermedias de segundo grado, de cada distrito que se encuentran nucleadas en la CAME.

  • El ente, ratificado por la asamblea de gobernadores, no tendrá presupuesto, y se garantiza su funcionamiento a través de las áreas gubernamentales y privadas existentes.

  • Los objetivos del Consejo serán revisar y actualizar el temario abordado en los acuerdos de 1996, en cuanto a inversión pública, corredores bioceánicos, empleo, producción, ecología, Mercosur, parques nacionales, desertificación, recursos naturales, cuencas hídricas, y otros temas que se puedan incorporar.

0 comentarios

Comments


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page