• NQP/NOTICIAS

Santa Cruz: “Permitirá pensar la política adecuada a las particularidades de cada lugar”



Este mediodía se concretó el acto de presentación del Observatorio Provincial de Violencias por razones de Género “Red Santa Cruz”, el cual fue encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta. Asimismo estuvieron presentes autoridades provinciales. A partir de la implementación de esta nueva herramienta se abren caminos para el análisis y la toma de decisiones.

Al término del acto, la subsecretaria de las mujeres de la provincia de Santa Cruz, Jazmín Macchiavelli destacó que la puesta en marcha del Observatorio Provincial de Género de Violencias por razones de Género “Red Santa Cruz” es muy importante para la provincia porque forma parte de una serie de acciones que se van asociando y es el resultado de una suma de voluntades. “Nada de esto se logra a partir de un solo espacio sino que tiene que ver con un trabajo largo y este logro para nosotras es muy bueno. Es poder pensar la política de una manera certera y adecuada a las particularidades de cada lugar”, remarcó. A su vez, puso de manifiesto que el aspecto antes señalado no es menor dado que “las políticas son acciones concretas que tienen que traducirse en resultados y para que los mismos sean efectivos tienen que ser adecuados a la situación de la localidad, de la provincia y esta herramienta nos abre ese camino”.

En cuanto a las características del Observatorio, indicó que en primera instancia lo que se hizo fue readaptar el sistema del INDEC que se venía utilizando a las particularidades locales, agregándole una cantidad de variables que hacen a la situación santacruceña. “Este sería el primer estadío en el cual se hace la recolección de datos de distintos sectores a través de las Direcciones de Políticas de Género. Tenemos protocolos articulados con otros sectores para poder recolectar información”, explicó.

Por otra parte, manifestó que a través de esta nueva herramienta que se implementa en la provincia se avanza en la sistematización de todos los datos que se registren en la provincia en relación a la temática. “Este sería como un primer momento porque a nivel nacional lo que se está gestando es el SICO que sería el sistema que reemplazaría lo que el RUPU que es el sistema anterior donde hay una carga automática de datos de diferentes sectores. Entonces nosotros estamos organizándonos de manera que después podamos realizar ese salto cualitativo al otro sistema”, agregó.

“El Observatorio nos permitirá sistematizar todos los datos de la provincia y no tenerlos sectorizados. Podemos pensar en totales generales y a partir de los mismos realizar un análisis dentro de la Subsecretaría de las Mujeres con la dirección correspondiente”, recalcó.

En cuanto a los aspectos que consideraran dentro del Observatorio, sostuvo que una de las particularidades que tiene la adaptación que se hizo del sistema que se hizo de manera conjunta con la Secretaría de Planeamiento, Estadística y Censos, tiene que ver con la posibilidad de registrar no sólo los casos de violencia que tienen una denuncia sino todos los casos que sean registrables desde cualquier sector que intervenga. “Por ejemplo, una mujer que viene a la Subsecretaría puede o no hacer la denuncia pero si tiene un abordaje. Una persona que atraviesa una situación de violencia laboral puede o no hacer una denuncia al respecto pero en tanto entre en un ámbito de reconocimiento para nosotros es registrable y se abre todo el espectro de variables donde podemos pensar en la cantidad de tipos de violencias que hay al igual que de modalidades”, detalló.

  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA