top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Santa Cruz: Firmó convenio para la Planta de hidrógeno de potencia variable de Pico Truncado



Se llevo a cabo la firma del Convenio Marco de Cooperación Técnica entre el Municipio de Pico Truncado, Energía Argentina y el Gobierno de Santa Cruz, a través del Instituto Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación (CITEC) de Santa Cruz.


En este contexto, la presidenta del CITEC, Luciana González, suscribió junto al Intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, y la empresa estatal ENARSA a través de su director de Nuevos Negocios de Energía Argentina, Oscar Cretini. También participaron del mismo miembro del directorio de ENARSA, el jefe de Gabinete del Municipio de la localidad, Rodolfo Marcilla, y el referente del proyecto de prefactibilidad de la Planta de Hidrógeno Verde de Pico Truncado, Pablo Linari.

El mismo tiene como finalidad incrementar el desarrollo, la adopción de nuevas tecnologías en la región y la realización de acciones que profundicen el proceso de transición energética que está concretando en la Provincia. En términos generales tiene por principal objeto la asistencia y cooperación en el impulso de proyectos de progreso en energía, reconociendo un interés común en sostener el proceso de puesta en valor de la Planta de Hidrógeno localizada en la ciudad de Pico Truncado. Para esto se prevé la creación de un Comité de articulación para el asesoramiento de la dirección de la Planta de Hidrógeno.

Se buscará, a través de este convenio, en primera instancia, la investigación e introducción en el mercado del oxígeno. El mismo resulta ser un producto asociado a la producción de hidrógeno, al igual que el agua pura, el agua potable, entre otros. Si bien el equipo de la planta ha realizado avances en esta línea, es dable destacar que los mismos se dieron en el marco de la emergencia COVID-19 para la provisión de oxígeno medicinal, a los centros de asistencia y ahora se busca establecer esa cartera de negocios dentro de la Planta a través del acompañamiento de ENARSA.

La Planta de Truncado, a través de quien fuera su directora Mabel Herrera (actual Vocal del CITEC), y el equipo asociado a ella, han realizado la investigación sobre el Hidrógeno y subproductos desde que la misma se puso en funcionamiento experimental a partir del año 2006. A través de la inversión realizada desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se está trabajando para poner en marcha el corazón de la Planta que es un Electrolizador de mayor potencia que permitirá la producción a niveles preindustriales y el reacondicionamiento de la misma para tal fin.

Así mismo, por medio de los Proyectos Federales de Innovación 2021 y 2022, que ejecuta el CITEC en conjunto con instituciones del Sistema Científico-Tecnológico de la provincia, se ha incursionado en el uso del agua residual para la producción hortícola fuera de estación en los invernaderos instalados en la misma, y la generación de Cocinas a Hidrógeno para establecimientos aislados de la provincia.

Es por ello que el trabajo mancomunado entre estas entidades va a contribuir al desarrollo productivo, tecnológico, industrial y socio ambiental en la región de la Patagonia Austral de la Provincia de Santa Cruz.

0 comentarios

Comments


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page