top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Santa Cruz: Encuentro entre países hermanos, presentaron oficialmente la Travesía Binacional de Aguas Abiertas


Con el apoyo del Gobierno Provincial, se llevó a cabo la inauguración del evento deportivo a disputarse el próximo 4 de mayo en el Dique San José de Río Turbio y el 5 en el Canal Señoret de la ciudad de Puerto Natales, Chile. Así será el mega evento que reúne a delegaciones de ambos países.


En el acto, el Ejecutivo estuvo representado por el Jefe de Gabinete, Daniel Álvarez junto a la ministra de la Secretaria General de la Gobernación, Cecilia Borselli, la ministra de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Jázmin Machiavelli y el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic. Asimismo, dieron su presente el presidente de la Federación Santacruceña de Natación y Deportes Acuáticos; Fabián Pérez, el presidente del Club Hispano Americano; Jorge Castro y el Cónsul General de la República de Chile en Río Gallegos, Cristian Torres.


La competencia de este año entrará en su tercera edición con nadadores de ambos países y se realiza en homenaje a Darío Chacano quien fuera deportista, nadador y trabajador minero de la Cuenca.


Esta contienda comenzará en Río Turbio a partir de las 14 horas con las categorías de 250 metros, 500 metros y 1.000 metros, mientras que el nado nocturno, en las mismas categorías, dará inicio a las 20 horas. Mientras que, el 5 de mayo en el Canal Señoret, desde las 14 horas, tendrá lugar la posta de 1.500 metros con dos participantes por 750 metros cada uno. Con modalidades con y sin neoprene, la travesía permitirá a los amantes del deporte disfrutar de las aguas abiertas de la Patagonia.


Al finalizar la exposición, el Jefe de Gabinete, Daniel Álvarez se dirigió a los presentes y dijo que, “acá hay una mezcla de emoción, no tengo claro si en otra parte del país se comparten este tipo de actividades entre dos países hermanos”.


Asimismo, indicó que, “como representante del Gobierno quiero decirles que muchas gracias por permitirnos ser parte de esta actividad y vamos a poner todas las herramientas que tenemos para hacer este evento y todos los que vengan”.


Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Mario Markic, manifestó sus sensaciones al respecto: “Me alegra que este deporte se haya extendido y de manera sostenida con eventos de un lado y el otro lado de la frontera”.


“También quiero destacar el protagonismo de las mujeres en esta disciplina”, agregó.

Por otro lado, vaticinó sobre el desarrollo del mismo: “Este evento va a resultar muy exitoso porque está organizado desde el corazón y une a dos países en un objetivo común. Este evento llegó para quedarse”.


Para cerrar, el presidente de la Federación Santacruceña de Natación y Deportes Acuáticos, Fabián Pérez, expresó que, “tomamos la decisión desde hace varios años hacer crecer el equipo de natación master y ese núcleo de personas permitió ampliar esa barrera que era la pileta y empezar a incursionar en aguas abiertas”.


“Hoy tenemos un número muy significativo de nadadores y desde hace un tiempo atrás también comenzamos con el tema de aguas abiertas frías”, sumó.

“A futuro queremos desarrollar este tipo de actividades en distintos puntos de la provincia”, concluyó.

0 comentarios

Comments


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page