top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Santa Cruz: Elecciones ¿Sabes quiénes serán autoridades de mesa el domingo 13?



Ya queda poco tiempo para el inicio de los comicios en Santa Cruz, este domingo, y además de toda la información que necesitas para acercarte a votar, te contamos quiénes son y como fueron elegidas las autoridades de mesa que presidirán cada espacio de emisión del voto.


La Justicia Nacional Electoral designa como presidente o presidenta de mesa al ciudadano o ciudadana que ejercerá la máxima autoridad de la misma, el día de la elección; y a otra u otro suplente, quien la auxiliará y la reemplazará de ser necesario (por un breve lapso), dejando constancia en el acta complementaria.

¿Cuál es el rol de la persona que preside la mesa? Será el de cuidar que el desarrollo del acto comicial en la mesa en la que se desempeñe sea correcto y normal. Responderá por sus actos ante el Juez Federal con competencia electoral que la designó, por lo que es de suma responsabilidad.

Estará presente durante todo el acto electoral, especialmente en la apertura de la jornada, en la clausura de la votación, así como en el escrutinio y entrega de materiales y documentación al personal del Correo oficial.

Además, el personal del Comando General Electoral estará a su disposición respecto del funcionamiento y orden en la mesa a su cargo.

Esta función de presidir la mesa, la puede cumplir cualquier persona. La Justicia Electoral estipula que sólo tiene que ser elector/a hábil, tener entre 18 y 70 años, residir formalmente en la sección electoral donde se debe desempeñar, saber leer, escribir y no encontrarse afiliado o afiliada a ningún partido político. La nombra la misma justicia del distrito a través de un sorteo, teniendo en cuenta su nivel de instrucción, edad o porque se encuentra inscripta en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa.

¿Cómo fueron elegidas y preparadas? A tan pocos días de la elección, quienes fueron elegidos recibieron la notificación por telegrama en el domicilio registrado en su Documento Nacional de Identidad, y, recibieron una capacitación electoral sobre las tareas a desarrollar durante la elección que se dividen en tres (3) grupos de acciones referidas a los momentos de la elección: antes, durante y después del cierre del comicio.

El Estado se encarga de la capacitación de estas autoridades de mesa. La Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral dependiente del Ministerio del Interior, organismos responsables de la organización de las elecciones, elaboraron los materiales de la capacitación para todas las personas intervinientes en el proceso electoral.

De acuerdo a la Resolución 88/2023 del Ministerio del Interior, quienes desempeñen la función de autoridad de mesa en las Elecciones PASO, General y eventual Segunda Vuelta y realicen las actividades de capacitación, recibirán en concepto de viático por las tres instancias electorales un monto total de $40.000. (https://www.argentina.gob.ar/elecciones-2023/autoridades-de-mesa)

0 comentarios

Comments


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page