top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Santa Cruz: El Consejo Agrario Provincial analizó la situación de la influenza aviar



Ante la detección de casos en Río Gallegos, la directora de Fauna, Amanda Manero, dialogó con LU14 Radio Provincia de Santa Cruz y contó detalles del trabajo que se viene realizando.


Además, dio algunas recomendaciones al respecto y marcó la importancia de informarse mediante los canales oficiales.


Al principio de la entrevista, la funcionaria provincia se refirió al cuadro de situación de la enfermedad a lo largo y ancho de la provincia. “Tuvimos un brote en estos últimos días en una población de lobos marinos. De esta especie tenemos a lo largo de la costa, es decir, en varios lugares que tienen sus asentamientos”, señaló.

En este mismo sentido, afirmó: “Lamentablemente tuvimos 2 casos en la zona de Punta Loyola que fueron muestreados por los veterinarios del SENASA y que dieron positivo a la influenza aviar”. “Pedimos a la población que tengan todos los cuidados y recaudos cuando bajan a pescar o se acercan a lugares donde habitan lobos marinos. Además, que avisen a las autoridades locales porque nosotros trabajamos en conjunto con el Consejo Agrario, la secretaria de Ambiente, las municipalidades y otras instituciones”, añadió.

En cuanto a los trabajos realizados en Punta Loyola mencionó que recibieron "ayuda de YCRT, poniendo maquinaria y maquinistas a disposición para realizar el enterramiento de los animales”.

Por otro lado, dejó en claro que también puede llegar a afectar a las personas. “Después que detectamos la influenza aviar, llevamos adelante un trabajo con un protocolo particular cuidando nuestra salud porque esta es una enfermedad que se transmite entre las aves a otras especies, pero además el hombre también se puede contagiar”, describió. “Dentro de los cuidados también deben hacerlo con sus mascotas, lo ideal sería que lleven a sus animales sujetos para que no corran libremente por lugares donde puede haber un lobo marino muerto”, expresó.

En estos días se dieron a conocer a varios videos de guanacos muertos a través de las redes sociales, y con respecto a esto, manifestó. “Nos encontramos con mortalidad de guanacos en una zona de la provincia muy cercana a Río Gallegos, pero atribuimos esas muertes a cuestiones nutricionales. Los guanacos son bastantes vulnerables a situaciones en las que acecha el frío, nieve o escarcha por muchos días. Entonces, se juntan entre ellas en lugares como pequeños bajos o cañadones para morir”. “Cualquier persona que vea algún animal débil con convulsiones o problemas respiratorios que nos avise porque es ahí donde tenemos que ir a tomar las muestras o por lo menos verificar”, agregó.

Para cerrar, presagió la duración de este brote. “Creemos que no va a durar más de 20 o 30 días, aunque tenemos que estar muy atentos”.

0 comentarios

Comments


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page