top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Santa Cruz: Charlemos sobre las PASO, lemas y sublemas para despejar el panorama


En la Provincia de Santa Cruz votamos el próximo domingo 13 de agosto, en el marco de las Elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias nacionales (PASO), y con el sistema de Ley de Lemas. Repasamos con vos la información que necesitamos recordar, o conocer si votás por primera vez.


Santa Cruz es una de las provincias que aplica la Ley de Lemas en sus elecciones provinciales. Con vistas al 13 de agosto, volvemos a mirar las características que tendrá este proceso electoral.

La fecha mencionada es la cita para el desarrollo de las elecciones PASO en Santa Cruz, donde definiremos el o la candidata a presidente/presidenta, diputados y diputadas nacionales; y, elegiremos gobernador o gobernadora, diputados y diputadas provinciales por distrito y por municipio, y al o la representante del pueblo en el Consejo de la Magistratura.

Elecciones PASO En cuanto a las PASO, su sigla resume los aspectos que la definen: P, porque son elecciones PRIMARIAS, es decir, que no se eligen cargos sino las candidaturas a presidente de cada partido para las elecciones generales.

A, por ABIERTAS, ya que todas las personas pueden votar sin estar afiliadas. S, dado que son SIMULTÁNEAS, porque se realizan el mismo día en todo el país, para la totalidad de los partidos.

O, de OBLIGATORIAS, porque todas las personas que tengan entre 18 y 70 años deben cumplir con el acto cívico de votar en las urnas.

Explicado esto, en el contexto general las PASO definen las candidaturas a presidente y vicepresidente por voto popular, cuando un mismo frente tiene 2 o más postulantes.

Los Lemas Santa Cruz tiene vigente su Ley N° 2.052, que establece la implementación de los lemas en sus elecciones provinciales. Este un sistema que permite a los partidos políticos presentar a más de un candidato para un mismo cargo, a través de los llamados LEMAS.

Entonces, cada lema representa a un partido político, se divide en sublemas conformados por candidatos que compiten por el mismo cargo, y esto permite que cada boleta obtenida en las urnas por los sublemas que no lograron la mayor cantidad de cómputos, se sume al candidato del lema con más votos.

Por consiguiente, el más votado (por la suma de sus boletas y de las de los sublemas no ganadores) resulta electo. Con este mecanismo, el voto del LEMA va dirigido al partido.

0 comentarios

Comments


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page