top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Río Gallegos: Homenajearon a las trabajadoras del prostíbulo “La Catalana”


Este sábado, se realizó un acto de homenaje a las trabajadoras del prostíbulo “La Catalana”, en el Paseo de la Memoria del Complejo Cultural Santa Cruz de la ciudad de Río Gallegos. En la oportunidad, se plantó un árbol por cada una de ellas y se reivindicó la memoria de estas mujeres, su lucha como ejemplo de resistencia y de dignidad, que nos inspira a seguir defendiendo nuestros derechos y nuestra libertad.


Participaron del homenaje, el equipo del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina), la mesa provincial por las Huelgas Patagónicas de Río Gallegos y de Puerto San Julián, ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y CTA (Central de Trabajadores de Argentina).


La Catalana: el prostíbulo que desafió al ejército

Hace 102 años, las trabajadoras sexuales del prostíbulo “La Catalana” se negaron a recibir a los militares responsables de la masacre de “La Patagonia Rebelde”. Esta acción de protesta les costó caro, pero también fue un ejemplo de dignidad y solidaridad. ¿Conocías esta historia?

El 17 de febrero de 1922, el Teniente Coronel Héctor Benigno Varela, el mismo que ordenó el fusilamiento de los trabajadores rurales en “La Patagonia Rebelde”, llegó con sus soldados al prostíbulo “La Catalana”.


Las mujeres que trabajaban allí, en su mayoría inmigrantes españolas, se enteraron de la identidad de los militares y decidieron no atenderlos. Fue un acto de rebeldía y de solidaridad con los huelguistas asesinados. 


Los soldados reaccionaron con violencia, golpeando y torturando a las mujeres. Algunas lograron escapar y otras fueron llevadas al cuartel, donde sufrieron más abusos. El prostíbulo fue clausurado y las mujeres fueron expulsadas de la ciudad.


Su historia quedó silenciada por muchos años, hasta que fue rescatada en la investigación de Osvaldo Bayer, quien la incluyó en su libro “Los vengadores de la Patagonia trágica”. En el año 2000, se estrenó la película “La Catalana”, dirigida por Antonio Fornari, que recrea los hechos ocurridos en el prostíbulo.

0 comentarios

Comentarios


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page