• NQP/NOTICIAS

Río Gallegos: El Gobierno Provincial acompañó el acto homenaje a veteranos y caídos en Malvinas




Este mediodía se llevó a cabo el acto central en el Monumento a los Caídos en Malvinas de Río Gallegos con la presencia de autoridades provinciales, municipales y representantes de las fuerzas de seguridad y el Ejército. En el lugar, rindieron un emotivo homenaje a veteranos, veteranas y caídos en la Guerra de Malvinas.


El Gobierno provincial acompañó este mediodía el acto central por el XXXIX Aniversario de la Gesta de Malvinas y Día del Veteranx y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que tuvo lugar en la capital provincial.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez; lxs ministros de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel, y de Seguridad, Lisandro De La Torre, el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique; el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto; y la vocal del Tribunal Superior de Justicia, René Fernández.

Asimismo, acompañaron el acto el intendente Pablo Grasso, el presidente de la Asociación Centro Veteranos de Guerra de Malvinas “José Honorio Ortega”, Fernando Alturria; legisladorxs y autoridades de la Fuerza.

Luego de entonar el himno nacional y compartir la marcha de Malvinas, se realizó la tradicional entrega de arreglos forales en el Monumento a los Caídos. Cabe destacar que este monumento fue reacondicionado y puesto en valor por el Municipio de Río Gallegos.

Al finalizar el acto, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez se refirió a la conmemoración de la fecha e indicó: “Fue un error histórico tomado por un Gobierno ilegitimo que se tornó en un acto de heroísmo de todos los argentinos que se jugaron la vida en una batalla imposibles”.

A la vez, retomó las palabras de la invocación religiosa y señaló: “el cura párraco decía no busquen entre los muertos aquellos que están vivos. Lo que está viva es la memoria para seguir reclamando lo que a los argentinos y las argentinas les corresponde por derecho, pero a través de las vías diplomáticas”.

Por último, indicó que estas ceremonias son trascendentales para mantener viva esa memoria.

Veteranas de Guerra

En esta fecha también es importante recordar la participación de mujeres en la Gesta de Malvinas, quienes formaron parte del conflicto bélico tanto en tierra como en mar. El buque hospital más grande que tuvo Argentina, el ARA Almirante Irízar, contó con siete enfermeras civiles voluntarias que se embarcaron el 4 de junio y que estuvieron presentes en la zona de conflicto a partir de la cual se las debe reconocer como veteranas, acorde a la ley. Al igual que las trece ubicadas en el Hospital Reubicable de Comodoro Rivadavia, tenían entre 21 y 24 años. Éstas últimas pertenecían a la Fuerza Aérea y recibían a alrededor de treinta soldados por día.

0 comentarios