top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

¿Qué son las Listas colectoras?



Son listas de distintos partidos políticos que presentan diferentes candidatos para una determinada categoría de votación, pero adhieren a una misma lista para otra categoría. Por ejemplo: en las elecciones presidenciales de 2011 Cristina Fernández de Kirchner fue reelecta como presidenta, y en la Provincia de Buenos Aires había dos candidatos a gobernador que adherían a su candidatura presidencial -Daniel Scioli y Martín Sabbatella-. El primero ganó y el segundo, no.

“De este modo, el candidato a presidente que recibe la adhesión de las distintas listas suma (colecta) votos de diferentes partidos sin necesidad de negociar y formalizar una alianza que los integre a todos, mientras que cada una de las listas colectoras se beneficia del ‘arrastre’ del candidato al cargo de mayor jerarquía”, explica un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

“Habitualmente, se trata de varios partidos que presentan candidatos para un cargo de menor nivel y que acompañan, todos ellos, una misma lista de candidatos para un cargo de mayor nivel. Así, es común, por ejemplo, que una misma candidatura presidencial aparezca en varias boletas distintas, acompañada por diferentes listas de candidatos a diputados nacionales”, agrega el informe.


Efecto arrastre


Se llama efecto arrastre al que se produce cuando los votantes eligen listas de candidatos sin tomar en cuenta quiénes las integran, sino únicamente porque acompañan o van pegadas a una lista que decidieron votar. Este efecto suele tener lugar cuando al votar por un candidato para un cargo ejecutivo, por ejemplo gobernador, el votante incluye también la boleta para cargos legislativos, por ejemplo diputados provinciales, que va pegada a la del candidato a gobernador. El efecto arrastre es consecuencia de la boleta sábana horizontal.

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page