Un hotelero de la localidad había denunciado malas condiciones de la estación aérea, y desde el gobierno contaron cuáles fueron las últimas obras para mejorar el lugar.
El gobierno de la provincia salió a responder la denuncia que realizó Marcelo Veiga, el tesorero de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA), en la que expresó que el aeropuerto de Chapelco "está al borde del colapso ante cualquier eventualidad". Desde el Ejecutivo calificaron sus declaraciones como temerarias y las desmintieron de forma categórica.
"En julio pasado, en plena temporada invernal, el aeropuerto Chapelco recibió a 14.000 pasajeros con 85 vuelos por ruta, mientras que en agosto fueron 21.000 personas las que arribaron a la zona cordillerana, en 89 vuelos por ruta. De acuerdo con los datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) entre enero y febrero la aeroestación recibió 60.000 pasajeros", señalaron a través de un comunicado oficial.
"Respecto de las plataformas, por las dimensiones del aeropuerto, de las tres plataformas existentes sólo pueden ser utilizadas dos en simultáneo. Una de esas plataformas ya fue ampliada en 2020; y para una segunda el gobierno nacional comprometió los recursos para la obra", expresaron.
También se realizaron modificaciones en el edificio según los protocolos por COVID. “Hicimos todo lo necesario y mejoró mucho el funcionamiento de aeropuerto, tanto para pasajeros como para los trabajadores de los diferentes sectores”, dijo el secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry.
Desde el gobierno aseguraron que los trabajos que se realizaron se concentraron en el sector de aparcamiento de aviones de vuelos comerciales. "Una vez terminados, no sólo mejoraron el servicio sino también las áreas de maniobras. La ampliación y las mejoras fueron gestionadas por Gutiérrez ante Nación; y también se financiaron con recursos provinciales. Entre otras cosas, incluyeron nuevo hormigonado", agregaron.
Por otra parte, desde el gobierno provincial se recordó que son los Estados, en esta caso Nacional y Provincial, los únicos que invierten con recursos propios en la mejora del aeropuerto, cuyo usufructo directo corre por cuenta casi exclusivamente por parte del sector turístico, siendo el hotelero uno de los más beneficiados con su funcionamiento.
Además, la Provincia ya presentó ante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y los planos y especificaciones de la Posición 1 para su actualización, previendo una inversión de 100 millones de pesos; al igual que una futura ampliación edilicia por otros 350 millones de pesos. (LMN)
Comentarios