top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Qué necesitan Massa, Bullrich y Milei para ganar en primera vuelta

Si bien el escenario que dejaron las PASO prevé un desenlace en balotaje, el ministro de Economía y la ex ministra de Seguridad todavía tienen la compleja tarea de retener los votos de sus respectivas internas, a diferencia del libertario que partirá con un piso del 30%.

Las primarias del pasado 13 de agosto arrojaron varias sorpresas de cara a las generales del 22 de octubre. La más importante fue la victoria del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. En el uno por uno de todos los presidencialistas, el libertario fue el más votado, ¿pero qué necesita el economista para ganar en primera vuelta?



Según indica la legislación electoral argentina, para ser elegido presidente en primera vuelta, el candidato más votado debería obtener el 45% de los votos o, en su defecto, el 40% y una diferencia de 10 puntos por sobre su inmediato competidor.

De no presentarse ninguno de los dos escenarios, la contienda se definirá en un balotaje que tendría que realizarse en un lapso de 30 posteriores a la elección general, como ocurrió en 2015 entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. Para estas elecciones, la Cámara Nacional Electoral fijó al domingo 19 de noviembre como fecha para un eventual balotaje.


Es por eso que, si se desglosa el porcentaje individual de cara aspirante a la Casa Rosada que obtuvieron en las PASO, Milei llega con grandes chances de imponerse en primera vuelta. El diputado obtuvo nada más y nada menos que el 30,04% (7.116.352 votos) de los sufragios.


En segundo lugar quedó el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, con el 21,04% (5.070.104 votos). Es decir, Milei un poco más de un millón de votos que el titular del Palacio de Hacienda.



En el tercer lugar del ranking individual se posicionó la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que obtuvo el 16,98% de los votos (4.022.466 votos). Un millón menos que Massa y dos millones menos que Milei.


Por lo tanto, si tenemos en cuenta los resultados individuales de cada candidato presidencial, y de repetirse los resultados, Milei estaría a muy poco de conseguir los 10 puntos que lo colocarían en Balcarce 50, ya que el líder de LLA le sacó 9 puntos porcentuales a Massa.


La razón por la que el escenario electoral continúa abierto

Sin embargo, el escenario descripto cambia rotundamente si se le agrega el componente "internas", que se disputaron tanto en el oficialismo como en la oposición. Massa venció a Juan Grabois y Bullrich a Horacio Rodríguez Larreta.


El líder social obtuvo un 5,87% (1.390.585 votos), que sumado al 21,04% eleva el piso de Unión por la Patria al 27,27% (6.460.689). Lo mismo ocurre en JxC: Rodríguez Larreta cosechó un 11,29% (2.675.563 votos). Por lo que el porcentaje de la coalición opositora se eleva 28,27% (6.698.029).


En este escenario, reteniendo la totalidad de los votos de su competidor, Bullrich asciende al segundo lugar y desplaza a Massa. Además, quedaría a un poco más de 100.000 votos de Javier Milei.


Es por eso que las chances de que el libertario se imponga en la primera vuelta electoral aún presenta dificultas, más allá de que los trackings diarios realizados por encuestadores nacionales, lo ubican ya Milei con una intención de voto de entre el 35 y 37%. El escenario continúa abierto.

0 comentarios

Comments


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page