top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

¿Qué es el metacrilato, la sustancia que dejó a Silvina Luna en terapia?

El uso de esta sustancia había sido definida por Mariano Caprarola, recientemente fallecido, como "inyectarse muerte". Aníbal Lotocki, contra las cuerdas.

Aníbal Lotocki volvió a quedar en el ojo de la tormenta. Es que a la nueva internación en terapia intensiva de Silvina Luna, confirmada el pasado jueves, se sumó durante la noche del jueves el fallecimiento de Mariano Caprarola, productor de moda y denunciante del médico. En ambos casos, hubo un común denominador: el uso de metacrilato, una sustancia que el propio Caprarola definió como "inyectar muerte".


Pero, ¿qué es esta sustancia? En principio hay que decir que su nombre científico es PMMA, y se utiliza para la fabricación de prótesis dentales y óseas, al tratarse de una especie de material de relleno.


Si bien se utiliza eventualmente para relleno de pechos o de nalgas, no es recomendable y su uso puede generar problemas de salud. Así les ocurrió a Caprarola y a Silvina Luna, a quien le generó una insuficiencia renal crónica.


En el caso de la actriz, la situación comenzó en 2010, cuando decidió someterse a una cirugía con Aníbal Lotocki. En aquel momento planteó la posibilidad de realizarse una liposucción para sacarse grasa corporal e inyectarse un poco en los glúteos, pero el doctor le sugirió agregarle metacrilato para que el efecto sea más duradero.


A partir de ese momento, todo fue una pesadilla. El metacrilato le generó la suba de nivel en sangre del calcio, lo que la llevó a tener que tomar corticoides. Estos provocaron una baja en sus defensas y un deterioro de su cuadro de salud al punto de necesitar un trasplante de riñón, que se ve demorado por la aparición de una bacteria que aún no pudo combatir.


El Metacrilato puede ocasionar reacciones alérgicas, migración hacia otra parte del cuerpo, infecciones, dolores, necrosis e hipercalcemia.


La palabra de un profesional

El cirujano Guillermo Blugerman (M.N. 65247) explicó detalladamente que "el Metacrilato es un producto sintético, es un plástico que se utiliza hace más de 100 años en medicina para cementar las prótesis de las caderas, por ejemplo. Y en pequeñas proporciones también se utiliza como material de relleno hace 25 años, provocando pocas reacciones".


Según Blugerman, "cuando uno coloca una gran cantidad de Metacrilato, el organismo lo identifica como un cuerpo extraño y fabrica alrededor de ese elemento extraño un granuloma, que es una reacción inflamatoria crónica con células inflamatorias".

"Luego el granuloma toma una función similar a la de las glándulas paratiroideas -son las que producen el equilibrio del calcio en el cuerpo humano- y estos granulomas al suplantar a la paratiroides crean una especie de hormona similar que hace que se reabsorba calcio de los huesos y ese calcio pase a la sangre, circulando por la sangre", agregó el profesional.


"Como los riñones son los encargados de la filtración de la sangre, el calcio al llegar ahí en mayor cantidad de la necesaria, se transforma en cálculos renales, que son como piedritas de calcio que quedan dentro del riñón y, a larga, provocan lo que le pasa ahora a Silvina Luna, que es una insuficiencia renal. Es decir que los riñones dejan de cumplir su función de filtro de la sangre y para eso hace falta usar filtros externos que reemplacen a los filtros internos que dejaron de funcionar", concluyó Blugerman.

0 comentarios

Comments


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page