A partir de los buenos indicadores epidemiológicos, el gobierno nacional anunció que desde este martes se levantaría la obligatoriedad de usar tapabocas en la vía pública, siempre que se trate de espacios al aire libre, circulando y sin personas alrededor. En ese contexto, el gobernador Omar Gutiérrez aclaró que la medida elimina el carácter obligatorio pero que los barbijos podrán usarse de modo voluntario.
En una rueda de prensa, el mandatario provincial dijo que la medida nacional no quita que los neuquinos elijan seguir cuidándose y cuidando al resto de la comunidad a través del uso de tapabocas. De esta manera, instó a la población a mantener el uso, sobre todo porque estos instrumentos reducen el riesgo de contagio de otras enfermedades que podrían saturar el sistema sanitario de la provincia.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciaron que, desde ayer martes, se "levanta la obligatoriedad de usar tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor", y se habilitan reuniones al aire libre sin tope máximo de personas.
La funcionaria sanitaria señaló que el uso de tapabocas deja de ser obligatorio en lugares abiertos pero “continúa siéndolo en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas”.
Gutiérrez aclaró que "se va terminar de redondear su utilización mediante un decreto", pero aclaró que nada impide que los neuquinos que ya se hayan adaptado a los nuevos usos, hábitos y costumbres que trajo la pandemia mantengan el uso de barbijos para reducir el riesgo de contagios.
Según explicó, el objetivo es reducir aún más el número de personas afectadas por el COVID. Dijo que hoy hay cerca de 450 neuquinos atravesando la enfermedad, y la mitad se encuentran en Neuquén capital, por lo que insistió en que los habitantes de la capital sostengan el uso de tapabocas.
"Si salgo a correr solo a la mañana, no es necesario que use el barbijo, pero sí cuando transitamos en la calle", dijo el mandatario y agregó que es necesario llevarlo siempre por si la persona decide ingresar a un comercio o a un espacio cerrado, donde sigue siendo obligatorio.
Gutiérrez informó que el gobierno provincial apunta a contar con un 70% de la población con el esquema completo de vacunación para mediados de octubre, por lo que consideró oportuno esperar hasta esa fecha para cumplir la nueva medida nacional que levanta la obligatoriedad del uso de tapabocas. Según indicó, mantener los barbijos hasta esa fecha es un acto de solidaridad para con el resto de la comunidad neuquina.
A su vez, indicó que de manera paulatina se han ido habilitando nuevas actividades para reactivar la recreación de las personas y la economía a través del consumo. Por eso, aclaró que es importante aferrarse a los hábitos de cuidado para permitir que estas actividades sigan abiertas y que no se suspendan por un rebrote en el número de contagios.
El gobernador dijo que resta que lleguen a la provincia al menos 100 mil vacunas para completar el esquema de vacunación del 70% de la población. Con esos avances, sería posible permitir en mayor medida las flexibilizaciones, que incluyen el uso voluntario de los barbijos. (LMN)
Comments