• NQP/NOTICIAS

Punta Alta: Se busca el debate de todos los sectores pensando en la vuelta a clases en 2021

Se trata de la Mesa de Diálogo y Consenso para la Educación que se impulsa desde la Provincia, en la cual se tendrán en cuenta los protocolos en el marco de emergencia sanitaria y, entre otros temas, la infraestructura de las instituciones.

La concejal de Juntos por el Cambio Liliana Taboada destacó la importancia de contar con las herramientas necesarias para debatir el inicio del ciclo lectivo 2021, considerando, por ejemplo, los protocolos necesarios en el marco de la pandemia y la infraestructura de las escuelas.

Para ello resaltó la iniciativa de su par radical en la Provincia, el diputado Emiliano Balbín, y se sumó a la idea de conformar una Mesa de Diálogo y Consenso para la Educación.

La idea es que el ese espacio se conforme con representantes de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la provincia de Buenos Aires, el Consejo General de Educación, las asociaciones cooperadoras, los gremios y las fuerzas políticas.

"Se pretende trabajar en conjunto porque no se trata de algo menor el hecho de no haber habilitado las clases presenciales durante este año”, dijo la edil Taboada.

El proyecto tiene en cuenta la recopilación y actualización de la información necesaria para el conocimiento preciso y real de la infraestructura escolar en la Provincia, el análisis y debate del sector educativo según orden de prioridad consensuado, a fin de programar el inicio del ciclo lectivo 2021, y la realización de informes, diseño de propuestas o recomendaciones fundadas en el interés común del sector manteniendo una visión de contexto de la realidad global provincial y nacional en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Al mismo tiempo, se hace referencia al asesoramiento de la implementación de programas o acciones específicas a llevar a cabo con el objeto del regreso a la actividad presencial en las escuelas, y el análisis de los protocolos sanitarios propuestos por la Dirección General de Cultura y Educación para la reapertura presencial a los establecimientos educativos y las condiciones de conectividad de los establecimientos educativos bonaerenses.


Condiciones dignas

Entre los fundamentos del proyecto se indica que el sistema educativo debe asegurar las condiciones dignas edilicias y sanitarias, y la vuelta a clases en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires tiene que resultar de acciones interinstitucionales coordinadas de los distintos niveles de gobierno, como así también de todos los actores que formen parte de la comunidad educativa, con el objeto de consensuar las políticas acordes a los rigurosos protocolos sanitarios.

En este sentido, se recordó que la Dirección General de Cultura y Educación resolvió, primero, establecer, como medida extraordinaria y excepcional, la suspensión del dictado de clases presenciales en todos los niveles por 15 días corridos a partir del 16 de marzo.

Luego se facultó a los equipos de conducción para adecuar tamaños y perfiles para cumplir las actividades presenciales.

Más tarde, se prorrogó la suspensión de clases presenciales y finalmente se creó el “Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes”. 

Tras  la suspensión de las clases no se presentó un protocolo para volver a las escuelas y retomar las actividades pedagógicas presenciales.

  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA