• NQP/NOTICIAS

Punta Alta: "Los puertos son un sistema y no se pueden pensar en forma individual"

El subsecretario puso en funciones al presidente del Consorcio de la estación marítima local, Rodrigo Aristimuño.

El subsecretario de Puertos, Juan Cruz Lucero, puso formalmente en funciones hoy al presidente del Consorcio de Puerto Rosales, Rodrigo Aristimuño.

Lo hizo luego de recorrer las instalaciones de la terminal portuaria local, junto a otros funcionarios del ámbito provincial, el intendente Mariano Uset, y los referentes del partido Justicialista-Frente de Todos.

"Tal como lo sostiene el gobernador y nuestro ministro Augusto Costa, los puertos son un resorte fundamental para la producción y el desarrollo en términos generales de las regiones. En este sentido, Rosales tiene un potencial enorme. Esas capacidades hay que hacerlas crecer para que responda al servicio productivo y la generación de trabajo", dijo el dirigente.

Expresó que "hacerlo crecer (al puerto) implica incorporarlo dentro de lo que tiene que ver con los planes estratégicos y productivos del gobierno de la provincia. Y la verdad es que con Rodrigo venimos trabajando hace muchos meses. Para nosotros todos los puertos son importantes, todos tienen características que deben ser aprovechadas y, en tal caso, es muy claro el mandato que nos plantea el gobernador: que siempre estén al servicio de la producción y el trabajo", insistió.

En este caso, dijo que será necesario mejorar la infraestructura, la capacidad de recepción y los servicios, lo cual significará un avance importante.

Mencionó luego que los puertos de la provincia son un sistema y no se puede pensar individualmente. "Los puertos de Rosales, Bahía, Quequén y La Plata tienen que estar integrados. Cada puerto tiene que aprender de los otros, en un marco de colaboración y cooperación. Tenemos un apoyo muy importante del sector, sobre todo de las y los presidentes que integran los consorcios".

También se refirió al tema de Vaca Muerta. "Es una gran esperanza, pero además tenemos que aprovechar y desarrollar lo que ya tenemos e ir trabajando para el futuro hacia esa dirección de crecimiento regional".

Manifestó que para ello es fundamental la participación de todos los sectores: el municipio, los trabajadores, el gobierno de la provincia. "El trabajo conjunto con objetivos muy claros y al servicio de la mejora con la producción de la zona, se podrá hacer sin ningún problema y ello redundará en el crecimiento del puerto".

Sobre el color político del ahora presidente del Consorcio (Frente de Todos) y el municipio rosaleño (Juntos por el Cambio) dijo que "no pensamos en esos términos. Entendemos que la mejorar manera de gestionar es en unidad para defender la producción y el trabajo, y desarrollar las regiones. Creo que en este caso estamos todos de acuerdo".


Aprovechar la autonomía

El intendente Mariano Uset dijo que resulta natural esta designación ante el cambio de las autoridades provinciales. "Tienen que armar sus propios equipos. Está bien. Rodrigo Aristimuño es un 'viejo conocido' por lo que entiendo que llevará adelante muy bien su tarea dado que conoce la actividad portuaria".

"Es importante aprovechar la oportunidad que representa recibir un puerto autónomo, que maneja sus propios fondos y puede fijar algunas políticas, sobre todo en cuanto al crecimiento de infraestructura que es la deuda más grande que tiene este puerto con la comunidad", señaló el jefe comunal.

"Se dio el paso principal. Esta nueva administración cuenta con fondos para empezar a invertir y revertir la historia de atrasos en lo que es infraestructura. Ya ha dado algunas señales de ello, con inversiones, y esperemos que le rinda el hecho de poder administrar esta autonomía".

"Creo que el puerto está en muy buenas manos y al subsecretario, cuya visita me enteré un poco por los medios, le ofreceré que cuente con nosotros como municipio. Estamos a disposición y no debe tener ningún prejuicio con esta administración porque estaremos para apoyar al puerto. Con Rodrigo nos colaboramos mucho mediante la disponibilidad de maquinarias y así seguirá sucediendo", dijo el intendente.

En el acto estuvieron presentes, además, el diputado provincial Gabriel Godoy, la senadora provincial Ayelén Durán, el presidente del Partido Justicialista de Coronel Rosales, Fernando García; el titular de la CGT local, Gustavo Mazzaferro; y el principal referente del bloque Frente de Todos, Rodrigo Sartori.


Profundizar el trabajo

En tanto Aristimuño dijo que "es un día importante para todos nosotros. Vamos a profundizar el trabajo que estamos haciendo desde hace tiempo, pero con un cambio de coyuntura basado en el apoyo que nos transmitió el gobernador y el ministro de la Producción".

"Claramente hay un Estado presente, que está mirando los puertos en términos de producción y empleo, y eso para nosotros representa muchísimo porque estamos convencidos que con el apoyo de los funcionarios provinciales vamos a poder desarrollar esta terminal", agregó. 

  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA