top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Preocupación en Comodoro: 13 Casos de Tuberculosis Registrados en 2024

En tanto, Chubut tiene una tasa de incidencia de 23,12 casos cada 100,000 habitantes, por encima del promedio nacional.

En Comodoro Rivadavia, la situación sanitaria ha generado alarma debido a los 13 casos de tuberculosis registrados en lo que va del 2024. Este incremento en los casos se suma al fallecimiento de una persona de 88 años a causa de la enfermedad, según informaron las autoridades provinciales.

Tuberculosis en Chubut

Chubut presenta una alta prevalencia de tuberculosis. En el 2023, la provincia registró 137 casos, de los cuales 127 fueron nuevos y 10 recaídas, resultando en una tasa de incidencia de 23,12 casos por cada 100,000 habitantes, superior al promedio nacional de 32 casos por cada 100,000 habitantes.

La tuberculosis afecta principalmente a la población adulta joven, con la mitad de los casos en Chubut correspondiendo a personas entre 20 y 44 años. Sin embargo, los menores de 20 años también son afectados, representando el 10% de los casos.

Medidas y Prevención

Los servicios de salud de la provincia realizan la búsqueda activa de "sintomáticos respiratorios" para identificar y tratar a las personas con tuberculosis activa, evitando la propagación de la enfermedad. Se llevan a cabo controles de foco entre quienes comparten espacios cerrados con pacientes diagnosticados, como medida preventiva.

Vacunación con BCG: La vacunación con la vacuna BCG al nacer es primordial para prevenir las formas graves de tuberculosis, como la meningitis, en niños y recién nacidos. Aunque esta vacuna no previene la enfermedad, protege contra las complicaciones más severas.

Importancia del Tratamiento y Diagnóstico Precoz

Es crucial detectar y diagnosticar precozmente la tuberculosis y cumplir rigurosamente con el tratamiento, que puede extenderse varios meses. Una vez que un paciente inicia el tratamiento adecuado, deja de ser contagioso. Es criterio del médico indicar cuándo el paciente puede retomar sus actividades normales sin riesgo de transmitir la enfermedad, incluso si aún está en tratamiento.

Especialistas enfatizan la importancia de la detección temprana y el cumplimiento estricto del tratamiento para garantizar una pronta recuperación y evitar complicaciones a largo plazo.

0 comentarios

Comentários


ZOCALO-1.gif
bottom of page