• NQP/NOTICIAS

Preocupa la falta de cumplimiento de cuarentena obligatoria entre quienes arriban al país

Desde la semana pasada, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, reforzó los controles sobre el aislamiento que deben cumplir aquellas personas que arriban a la Argentina provenientes desde el exterior.



Así fue como se detectó que 4 de cada 10 personas, no cumple con el aislamiento, situación que no contribuye con el objetivo de evitar la propagación de las variantes más infecciosas y que aún no tienen circulación en la Argentina.


Al respecto Florencia Carignano, titular de la DNM, expresó que “necesitamos cuidar el esfuerzo que está realizando la gente. El ingreso de nuevas variantes más contagiosas y virulentas pueden poner en jaque y tensionar el sistema de salud”.


Es de destacar que el Decreto 260 y la Disposición 2252/20, establece que todas las personas que vuelvan del exterior tienen la obligación de presentar un PCR negativo para poder abordar su vuelo de regreso y además realizarse otro test al llegar al territorio nacional.


Cabe aclarar que quienes vuelven a Argentina desde el exterior, deben aislarse durante una semana y practicarse un PCR al finalizar el aislamiento, sin importar el resultado de los test, ya que puede pasar que una persona tenga una carga viral baja al momento del testeo y la enfermedad se le manifieste unos días después.


Este tipo de controles, que se han implementado en todo el mundo, tratan de evitar la propagación de las variantes más infecciosas como la Delta o la sudafricana, que todavía no registran circulación comunitaria en el país.


El cumplimiento de esta cuarentena está a cargo de cada jurisdicción, y para eso la DNM ha dispuesto un tablero online en tiempo real con las personas que ingresan al país y los domicilios que declaran para realizar la cuarentena. Esta información se encuentra a disposición de cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires para efectivizar dichos controles.


En ese marco, la Dirección Nacional de Migraciones decidió colaborar con estos controles en articulación con cada jurisdicción y esta semana realizó 747 inspecciones de domicilios declarados en 8 provincias y la Ciudad de Buenos Aires para constatar el cumplimiento del aislamiento. El resultado de los operativos, detectó 287 incumplimientos, lo que implica más del 38%.

0 comentarios