top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Política: “La casta de la que nadie habla”: el mensaje de Cristina Kirchner

Horacio Rosatti tiene previsto asumir este lunes la presidencia del Consejo, como cabeza de un organismo de 20 miembros


Cristina Kirchner cuestionó un cambio en la Magistratura.

La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó un mensaje en Twitter, a horas de que se efectúen cambios en el Consejo de la Magistratura.


“¿En serio que solo el periodista Matías Mowszet se dio cuenta de lo que va a pasar mañana [por hoy] en Argentina tu país? Qué raro… con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios. La casta de la que nadie habla”, publicó Kirchner, citando un tuit de Mowszet, que en 2019 fue candidato a intendente de Carlos Paz, en Córdoba, por el kirchnerismo.


El mensaje hace alusión al hecho de que el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, tiene previsto asumir este lunes la presidencia del Consejo de la Magistratura, como cabeza de un organismo de 20 miembros, luego de que el Gobierno fracasó en su intento de aprobar una ley que devuelva el equilibro interno al organismo.


Este conflicto se inició cuando a pedido del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la Corte declaró la inconstitucionalidad del Consejo de la Magistratura con la actual integración de 13 miembros, dispuesta por Cristina Kirchner cuando era senadora.


Entendió la Corte que la reforma de Cristina Kirchner provocó su desequilibrio en favor de la política (diputados y senadores) y en desmedro de los jueces, académicos y abogados, los cuatro estamentos que integran el Consejo. Por eso la Corte dio un plazo que se venció la medianoche del viernes, para que el Congreso dicte una nueva ley o que se regrese a la integración original de 1999 de 20 miembros, con más jueces, abogados y académicos y menos legisladores. Y presidido por el titular de la Corte, Horacio Rosatti.


Fueron elegidas dos consejeras abogadas (Jimena de la Torre, apoyada por Juntos por el Cambio, y María Fernanda Vázquez, con el apoyo del oficialismo), una consejera jueza (Agustina Díaz Cordero, crítica del Gobierno) pero el Congreso no envió a sus dos consejeros políticos (el amparo del juez Alonso se lo prohibió) y resta elegir este lunes al consejero académico que complete el número.


Fuente: La Nación


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page