top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Para contener al dólar blue, el BCRA subirá la tasa de plazos fijos a 91%

También aumentará a $30 millones el monto de los plazos fijos considerados minoristas, que tiene un rendimiento regulado. La decisión ya fue comunicada a los jugadores del mercado.

Como parte de las medidas del Gobierno para tratar de frenar la escalada del dólar blue y los financieros, el Banco Central aprobará este jueves una fuerte suba de tasas. El incremento será de 10 puntos porcentuales, lo que llevará el retorno de referencia para las Leliq y los plazos fijos minoristas a 91%.


Para amplificar el efecto de la suba de tasas, el organismo también aumentará de $10 millones a $30 millones el monto máximo hasta el cual los plazos fijos tienen tasa regulada. Así, será mayor el universo de depositantes que percibirán un rendimiento más alto por los pesos que dejan en el banco.


La medida llega luego del salto del dólar blue, que a principios de esta semana llegó a un récord de $497, y de los financieros. Y continúa en la misma línea que otras que tomó el Gobierno, como intervenir con reservas en el contado con liquidación y el dólar Mep.


Este mediodía, el BCRA oficializó la decisión ante los jugadores del mercado a través de un mensaje en el sistema Siopel, que utilizan para operar. Allí indicó que hoy mismo licitará Leliq a 27 días con una tasa de 91%. Además comunicó un aumento en la tasa de pases (un instrumento de deuda del BCRA a un día de plazo), que quedó en 85% luego del aumento de 10 puntos porcentuales.


Plazos fijos vs. inflación: cómo quedarían las tasas


Cuando se concrete la suba de tasas, el rendimiento mensual de los plazos fijos alcanzaría 7,58%. En consecuencia, estaría apenas por debajo del dato récord de inflación de marzo (7,7%) y quedaría por encima del aumento de precios esperado para los próximos meses, que según los privados estaría entre 6,5% y 7%.


La idea del equipo económico es que la tasa no solamente sea positiva con respecto a la inflación, sino que también le gane a la devaluación del tipo de cambio oficial, que se aceleró en abril. Apuntan así a fortalecer los depósitos en plazo fijo para intentar restarle demanda a los dólares y a los bienes (inflación).


El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el ministro de Economía, Sergio Massa, tomaron diferentes medidas para tratar de contener la escalada del dólar blue. (Foto: Ministerio de Economía)


La de este jueves será la segunda suba de tasas en dos semanas, ya que el jueves pasado la entidad había hecho un aumento de tres puntos porcentuales, que elevó el rendimiento de las Leliq y plazos fijos de 78% a 81%.


Antes, en marzo, el BCRA había retocado la tasa otros tres puntos porcentuales y la había llevado de 75% a 78%. A lo largo de 2022, en tanto, la entidad ajustó al alza nueve veces.


Aunque el Gobierno tiene un de mantener las tasas positivas ante el FMI, debe administrar con cuidado cada punto de tasa que sube porque encarece su propia deuda y aumenta la emisión monetaria. El excedente de esa inyección de pesos luego debe ser retirado mediante la colocación de más deuda del BCRA, lo que abulta los pasivos y el pago de intereses.


Fuente: TN

0 comentarios

Comments


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page