top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

País: Qué pasa en Jujuy? qué dice la reforma constitucional y cuáles son las protestas de hoy

Se puso en vigencia con la jura, lo que reavivó las protestas, que fueron brutalmente reprimidas. Las CTA y parte de la GCT adelantaron la marcha para hoy. Fueron detenidas al menos 68 personas por "atentado a la autoridad" y hubo más de un centenar de heridos.


Durante hoy y mañana habrá protestas en todo el país contra la brutal represión en Jujuy. (Foto archivo Telam)-

La aprobación de lareforma constitucional de Jujuy impulsó protestasy cortes de ruta que fueron brutalmente reprimidos. El martes por la mañana, la conflictividad volvió a recrudecerse por la jura de la reforma, que se había anunciado para la tarde. El Gobierno dispuso asueto administrativo y escolar en la provincia para este miércoles. Las dos CTA y parte de CGT adelantaron para hoy la marcha. En Neuquén y Río Negro, todos los estatales harán paro y movilizaciones el jueves.


Por los hechos, el gobierno de Jujuy dispuso otorgar en toda la provincia asueto administrativo y escolar para este miércoles 21 de junio. Fue anunciado por el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, informó el medio «Todo Jujuy».


También, lo decidió la Universidad Nacional de Jujuy para todas las actividades áulicas y en todas las unidades académicas como así también en el rectorado.


Además, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, junto a sectores de la CGT como la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, resolvieron adelantar para este miércoles la movilización en repudio a los hechos ocurridos en Jujuy «ante el recrudecimiento de la represión» en esa provincia, informaron fuentes gremiales.


La convocatoria se iniciará este miércoles a las 13 en el Obelisco, para desde allí movilizarse hacia la Casa de la Provincia de Jujuy, ubicada en Santa Fe y la avenida 9 de julio, en CABA, donde se realizará el acto, en el que se reclamará «el cese de la represión» y «el restablecimiento de la libertad de petición y del accionar de los sindicatos».


Desde La CGT regional de Jujuy anunciaron un paro de 48 horas para este miércoles y jueves en repudio.


Por su parte, los colectivos originarios apostados en el acceso a Purmamarca anunciaron un “corte definitivo” como respuesta a la “reforma inconstitucional del señor Gerardo Morales” y a quienes fueron “reprimidos brutalmente en San Salvador”.


Así lo anunció en un video una vocera de la comunidad indígena de la localidad de Coranzulí, quien habló en nombre de todos los grupos apostados sobre la rotonda que cruza las rutas 9 y 52, kilómetro cero de las protestas que comenzaron el sábado en la Quebrada de Humahuaca y dieron lugar a la violenta avanzada policial que se extendió por todo el fin de semana.


Qué pasó en Jujuy: jura de la reforma constitucional y represión brutal


Después de la aprobación del viernes, de la reforma solo restaba el juramento de las modificaciones, programada para el martes 20, a las 18, en el teatro Mitre, ubicado en pleno centro de la capital jujeña. Finalmente, el acto se adelantó y se realizó durante la mañana, confirmando la puesta en vigencia.


Un grupo de manifestantes se concentró frente a la Legislatura desde temprano. Mientras los asamblearios aprobaron la Carta Magna provincial a puertas cerradas y sin transmisión en vivo, algunas personas ingresaron al edificio y se enfrentaron contra la policía.


Desde que los manifestantes se enteraron de la aprobación de la nueva Carta Magna, todo fue caos. Los manifestantes derribaron las vallas de seguridad, arrojaron piedras contra los uniformados que custodiaban el lugar y provocaron daños en los vidrios de la legislatura. Incluso, algunos lograron ingresar al recinto y prendieron fuego dentro. Los disturbios se prolongaron durante toda la tarde a lo largo y ancho de San Salvador.


Denunciaron la presencia de infiltrados policiales entre los manifestantes, generando graves hechos de violencia. Susana Ustarez, Secretaria General de la Asociación Provincial de Organismos de Control (APOC), afirmó haber presenciado personalmente cómo agentes de civil violentos iniciaron los disturbios, siendo luego protegidos por escudos y aparentando ser detenidos al ser retirados del lugar.


El medio «Vamos Jujuy» aseguró, el martes al mediodía, que el Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) fue enviado a las calles para reprimir las manifestaciones. Se trata de una unidad especial que cuenta con efectivos profesionales en custodia VIP, negociación, resolución de situaciones de crisis, allanamientos de alta peligrosidad, tiro táctico con armas cortas, salvamento acuático, descenso táctico, entre otros.


Según «Enterate Jujuy», un fotógrafo denunció que los oficiales le arrojaron una piedra mientras él intentaba sacar fotos sobre la violencia en el palacio legislativo. «Nos tiran con gomeras a cronistas a cámaras y cámaras de foto para no transmitir lo que está sucediendo», aseguró. También se reportaron agresiones a otros equipos de prensa, como Canal 7 Jujuy.


Durante las primeras horas de la tarde del martes, Patricia Bullrich se comunicó con el gobernador Gerardo Morales y convocó a una reunión de urgencia a las 18:30 hs en la sede de PRO de Buenos Aires. Allí apuntaron contra el Gobierno Nacional de ser promotores de la violencia y de los grupos que participaron de las protestas. «Esto es el kirchnerismo», señalaron. Anteriormente, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner le habían respondido a Morales que era el responsable de la represión y que la reforma era inconstitucional.


A tan solo minutos del inicio de la reunión de urgencia de Juntos por el Cambio, el expresidente Mauricio Macri se expresó en las redes sociales. «Todo mi repudio y condena a la violencia: el orden era entonces y es hoy fundamental. Sin ley no hay progreso. Sin progreso solo hay más pobreza y cada vez menos futuro». Luego de casi seis horas de represión policial en Jujuy y sin mencionar al gobernador radical Gerardo Morales, Macri destacó la importancia del «orden» para el «progreso» de Argentina.


¿Qué dicen los artículos de la nueva Constitución que son resistidos?


Ayer, Morales convocó a una conferencia de prensa luego de las protestas por el contenido de la reforma que dejaron heridos y detenidos. Allí, el mandatario defendió la modificación de la carta magna y aceptó retirar de la reforma dos artículos referidos a la posesión de las tierras en donde se hallan recursos naturales preciados, como el litio.


Gobernador Gerardo Morales en conferencia de prensa

El artículo 50, sobre los “derechos y garantías de las comunidades de los pueblos originarios”, en la nueva Constitución sostenía:


“1) Esta Constitución reconoce la preexistencia étnica y cultural de las comunidades originarias y pueblos indígenas de Jujuy y garantiza el respeto a su identidad, espiritualidad, herencia cultural, conocimientos ancestrales y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. 2) El Estado es el encargado de reconocer tanto la personería jurídica de las comunidades dentro del territorio provincial como la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, con el fin de garantizar y reafirmar la integridad territorial de la Provincia en la Nación. 3) El Estado promueve la entrega de otras tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano. 4) Ninguna de las tierras mencionadas en los incisos anteriores serán enajenables, transmisibles, ni susceptibles de gravámenes o embargos. 5) El Estado garantiza el derecho a la participación y consulta previa e informada de las comunidades originarias reconocidas en la Provincia respecto a sus recursos naturales y a los intereses que las afecten de manera directa”.


Luego de la marcha atrás, se resolvió volver al texto de la Constitución de 1986 que planteaba: “Artículo 50, ‘protección a los aborígenes’. La Provincia deberá proteger a los aborígenes por medio de una legislación adecuada que conduzca a su integración y progreso económico y social”.


También se quitó la redacción del artículo 36, que en la nueva Constitución sostenía:


“Derecho a la propiedad privada. 1) Esta Constitución reconoce el derecho a la propiedad privada. Toda persona puede usar, gozar y disponer de sus bienes. 2) La propiedad es inviolable y ningún habitante puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia firme fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. En caso de juicio, las costas se impondrán siempre al expropiante. 3) Queda abolida la confiscación de bienes. 4) Las leyes procesales de la Provincia deben incorporar mecanismos y vías rápidas y expeditivas que protejan la propiedad privada y restablezcan cualquier alteración en la posesión, uso y goce de los bienes a favor de su titular. 5) Será considerada grave violación al derecho de propiedad la ocupación no consentida por parte de una o varias personas que impida al titular de la propiedad ejercer los derechos que le asisten según esta Constitución y la ley. Una ley especial determinará las condiciones para el desalojo, y para que el o los titulares del derecho afectado estén en condiciones de ejercer de manera inmediata sus derechos, aun cuando los autores de la ocupación no consentida se atribuyan la representación o los derechos del pueblo.


Luego de la marcha atrás, se volvió a la redacción de la Constitución de 1986 que decía:

“Derecho a la propiedad privada. 1) Esta Constitución reconoce el derecho a la propiedad privada. Toda persona puede usar, gozar y disponer de sus bienes. El ejercicio de este derecho debe ser regular y no podrá ser efectuado en oposición a la función social o en detrimento de la salud, seguridad, libertad o dignidad humanas. Con esos fines la ley lo limitará con medidas adecuadas conforme a las atribuciones que le competen al Gobierno Provincial. 2) La propiedad es inviolable y ningún habitante puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia firme fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. En caso de juicio, las costas se impondrán siempre al expropiante. 3) Queda abolida la confiscación de bienes”.


El otro artículo en discusión es el 67, relacionado con los cortes de calles. En este punto Morales fue inflexivo. “La prohibición de los cortes de ruta es una convicción”, sostuvo ayer y argumentó que lo que se legisló es una declaración de principios, que luego deberá ser ratificado por una ley. El mencionado artículo, titulado “El derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica”, establece que “el Estado debe asegurar que las personas ejerzan sus derechos sin avasallar los derechos de otros, y garantiza la libre circulación de las personas”.


“Los grupos de izquierda tienen como metodología la protesta violenta”


El presidente de la Comisión Redactora de la nueva Constitución, Alejandro Nieva, se refirió a los incidentes y argumentó las modificaciones introducidas en la Carta Magna. “Esto empezó hace más de un año, hay muchos temas que quedaron desactualizados y se hizo una difusión amplia de los temas”, indicó a TN.


A su vez, sostuvo que “hubo mucha desinformación que llevaron a que las comunidades temieran que los desalojen de sus tierras, y no está previsto despojarlos de sus tierras. Por otro lado, el otro artículo estaba vinculado a la paz social, donde establecemos que los derechos deben ejercerse respetado los derechos de los otros, y está relacionado con la historia reciente de Jujuy, que estuvo 15 años dominada por grupos paraestatales como los de Milagro Sala. Sobre esto se han cabalgado estos grupos de izquierda que tienen como metodología la protesta violenta”.


Fuente: TN/Infobae



0 comentarios

Comments


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page