top of page
  • NQP/NOTICIAS

Nicolás Maduro denunció un “plan extravagante” para agredirlo y confirmó que no viene a la Argentina

El presidente venezolano no salió de Caracas a la hora prevista y sí lo hizo su canciller, que ya está en Buenos Aires; su visita había generado críticas de la oposición y motivó una denuncia penal


Luego de largas horas de indefiniciones, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no vendrá a la Argentina para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Así lo confirmó el gobierno venezolano a través de un comunicado en el que sobre “un plan de la derecha neofascista” para agredir al mandatario chavista.


Pretenden montar un show deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano [sic]”, señala el comunicado.


“Ante el escenario de planes extravagantes diseñados por extremistas de la derecha alienados a intereses externos a nuestra región, y con el fin de aportar al buen desarrollo y culminación exitosa de la Cumbre en cuestión, hemos tomado la decisión responsable de enviar al canciller de nuestro país”, agregaron en el comunicado, que se cierra con un agradecimiento a la invitación del presidente Alberto Fernández.


Maduro no salió de Caracas a la hora prevista y su canciller ya llegó a la Argentina. Antes, y según confirmaron fuentes del gobierno de Brasil, había cancelado la reunión bilateral que el venezolano iba a mantener este atardecer con su par Luiz Inácio “Lula” da Silva.


Hasta minutos antes del comunicado de la República Bolivariana, fuentes de la Casa Rosada dijeron mantenían las expectativas sobre una llegada de último minuto de Maduro. “Lo que se suspendió es su bilateral esta tarde con Brasil, pero más allá de eso puede llegar en cualquier momento”, dijeron. Y ejemplificaron que incluso si el mandatario se toma un vuelo esta medianoche estaría en condiciones de llegar al encuentro.


En la conferencia que compartió con Lula, Alberto Fernández dejó abierta la posibilidad de que finalmente Maduro se presente mañana, en la apertura del foro.


No es la primera vez que Maduro confirma un viaje internacional y finalmente se baja. Lo hizo a comienzos de este mes, cuando comprometió su asistencia a la asunción de Lula, en Brasilia, el 1° de enero y finalmente no fue. De hecho, el propio Lula se enteró minutos antes de la llegada del avión venezolano a suelo brasileño que allí iba el ministro Jorge Rodríguez, en representación del chavismo, y no Maduro.


El encuentro entre Maduro y Lula, que encabeza su tercer mandato, generaba expectativas luego del distanciamiento entre Caracas y Brasilia durante la administración de Jair Bolsonaro.


“Venezuela es parte de la Celac y Maduro está más que invitado. Hasta donde sé, vendrá”, dijo ayer el presidente Alberto Fernández sobre la llegada del sucesor en el poder de Hugo Chávez, en medio de la controversia por la presión de la oposición que llevó el tema de su visita al país a la justicia.


A comienzos de la semana pasada, el Foro Argentino para la Democracia en la Región (Fader), encabezado por el el diputado nacional Waldo Wolff (Pro), impulsó una denuncia tanto contra Maduro como sus pares de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel, y de Nicaragua, José Daniel Ortega.

Contra Maduro, además, un abogado penalista amplió en los tribunales de Comodoro Py la denuncia y pidió que fuera citado a indagatoria de manera urgente por violación a los derechos humanos.


En tanto ayer la titular de Pro, Patricia Bullrich, realizó una presentación ante la Administración para el Control de Drogas (DEA) para pedir la captura de Maduro. En su escrito, Bullrich sostuvo que para la Argentina “es muy importante luchar contra los políticos involucrados en organizaciones criminales; esta colaboración es por el bien de nuestras democracias”.



Fuente: LA NACION

0 comentarios
bottom of page