top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Neuquén: Entre las 13 listas presentadas hay 9 precandidatos al Congreso que ocupan cargos políticos


En las listas para las PASO neuquinas, hay nueve precandidatos que ocupan cargos políticos. Sobre 13 boletas que estarán sobre la mesa el 12 de septiembre, cinco incluyen entre sus titulares a algún funcionario público.


Las dos listas con más precandidatos que tienen responsabilidades políticas son la Celeste y Blanca, que compite en la interna del Frente de Todos, y la A-Azul por Neuquén, la opción del oficialismo dentro del MPN.


En el caso de la Celeste y Blanca del Frente de Todos, la primera precandidata a diputada nacional es Tanya Bertoldi, actual secretaria de Gobierno de Centenario.


Sigue Alberto “Beto” Vivero, quien ocupa una banca en la Cámara Baja en reemplazo de Darío Martínez con mandato vigente hasta 2021 y se presenta en estas elecciones para el mismo cargo.


La tercera postulante titular de la lista Celeste y Blanca es Teresa Rioseco, que se desempeñó años atrás como concejal capitalina, hoy es diputada provincial y ahora va por una banca a nivel nacional.


En la lista A-Azul por Neuquén del MPN, va a la cabeza María Eugenia Ferraresso, actual secretaria de Cámara de la Legislatura, ex concejal y ex funcionaria de la provincia. El segundo precandidato es Osvaldo Llancafilo, secretario del Interior y Gobiernos Locales, quien anunció su licencia para dedicarse de lleno a la campaña. En tercer lugar, está como titular Marilina Armella, funcionaria municipal de Junín de los Andes.


En Juntos por el Cambio (hoy Cambia Neuquén), la segunda titular para las PASO es la diputada provincial Ayelén Quiroga, que deberá dejar su banca en el caso de resultar electa para el Congreso.


El tercer postulante, Nicolás Montero, no ocupa un cargo público, pero está empapado en la actividad política como jefe de asesores del legislador nacional Francisco Sánchez, quien puede convertirse en su compañero de bloque.


Otra lista interna del Frente de Todos, Eva Perón, lleva como primera precandidata a Asunción Miras Trabalón, la delegada en Neuquén del ministerio de Trabajo nacional, que intentará dejar el Ejecutivo y pasar al ámbito legislativo.


También en el FIT Unidad, la lista Unidad de la Izquierda tiene como segunda titular a Patricia Jure, actual diputada provincial por la banca rotativa de la alianza. El primer postulante es Raúl Godoy, la persona que la antecedió en el cargo.


Además, por el acuerdo de rotación del FIT, se da la situación singular de que la lista interna (R)Evolucionemos la Izquierda lleva a Priscila Otton como primera precandidata al Congreso, quien ya tiene asignada la banca de la alianza en el Concejo Deliberante a partir de diciembre de 2022.


Otros nombres conocidos en las listas tienen que ver con personas que ocuparon cargos políticos hasta hace poco. El caso más conocido es el del ex vicegobernador Rolando Figueroa, primer titular de la lista F-Cuidemos Neuquén, Construyamos Futuro del MPN.


También están entre las caras conocidas de la política el ex diputado provincial por dos mandatos Jesús Escobar, que encabeza las precandidaturas de Libres del Sur, y el ex concejal Hugo Rauque, quien se postula en la interna del MPN por la lista Unidos Sí Podemos.(LMN)


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page