top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Neuquén: Soldado muerto en Zapala, un video revela reuniones de militares con el juez de la causa

Trascendieron imágenes donde altos mandos del Ejército aseguran que mantuvieron encuentros con Hugo Greca. Los padres de Pablo Córdoba ya habían señalado que el juez les pasaba información de la investigación a los jefes militares.

A pocos días de cumplirse dos meses de la muerte del soldado Pablo Córdoba en una guarnición militar en Zapala, se difundió un video donde se puede observar a altos mandos del Ejército reunidos con los padres del joven de 21 años que el 1 de junio pasado apareció con dos disparos en la cabeza mientras hacía una guardia en el lugar. La reunión que tuvo lugar en la casa de Juan José Córdoba, padre de Pablo, fue considerada intimidatoria por los familiares del soldado muerto en las instalaciones del Grupo de Artillería 16.


En ese encuentro estuvieron presentes el general de Brigada, Hugo Tabbia; el coronel Gustavo Chimeno, del Grupo de Artillería 16 de Zapala y el teniente coronel Enrique Lamas, jefe de la Base de Apoyo Logístico de esa ciudad. En la grabación, Tabbia asegura que mantuvo comunicaciones frecuentes con el juez a cargo de la causa Hugo Greca que subroga el juzgado federal de Zapala. “Durante mi estadía en Buenos Aires estuve en contacto con el juez antes de que venga acá (a Zapala). Él me dijo lo que iba a hacer, peritando el arma, después que iba a venir a hacer una inspección. Hablé con él después, me dijo que había participado ese día de la inspección ocular, me dijo que valoró mucho que la familia lo acompañó todo el tiempo con entereza ”, dice Tabbia en la reunión en la que también participó Natalia Uribe, madre de Pablo.


También Tabbia comenta en la grabación que el juez le había dicho que “tenía líneas argumentativas un trabajo de hipótesis que estaba manejando, que estaba disponible para la justicia nuestra cuando tuviera que actuar, invitó a las auditoras a todas las pruebas que tengamos a aportarlas".


La grabación refleja la vinculación de los mandos militares con el juez a cargo de la causa y eso generó mayor preocupación en la familia del soldado muerto que sostiene que no se trató de un suicidio, como informó oficialmente el Ejército, sino de un homicidio. Es por ello que el abogado de la familia Córdoba, Maximiliano Orpianessi solicitó el apartamiento del juez a través de una recusación. Cabe señalar que Greca impuso secreto de sumario en el expediente.


Qué pasó con Pablo Córdoba


Pablo Córdoba era soldado voluntario y había cumplido 21 años pocas semanas antes del 1 de junio, el día que fue encontrado con dos disparos en la cabeza mientras realizaba una guardia en el Grupo de Artillería 16, el mismo cuartel donde en 1994 fue asesinado Omar Carrasco, por quien se puso fin al servicio militar obligatorio en la Argentina.


Ese día, a las 6.30, el padre de Pablo recibió un llamado en el que una persona cuya identificación no trascendió le informó que su hijo "se pegó un tiro", y le avisaron que estaba siendo trasladado al hospital de Zapala, donde falleció horas después.


El 7 de julio pasado, 37 días después de que el soldado fue encontrado muerto, el juez realizó una inspección ocular en las instalaciones del Ejército. Orpianessi consideró que "desde el sentido común, (el joven) no puede dispararse dos veces, y menos dos disparos con esa arma de fuego, un FAL (arma por la cual presuntamente murió), cuyo proyectil genera daños cerebrales tremendos".


El padre del soldado sostuvo después de la inspección ocular que "tenemos más certezas de que lo ejecutaron, más pruebas para que la carátula sea homicidio".


Luego de la inspección ocular, el Ejército Argentino reiteró "su disposición y plena apertura y transparencia para colaborar" en la investigación que lleva adelante la Justicia federal de Neuquén para esclarecer la muerte de Córdoba.


Hace una semana, la familia de Pablo realizó una marcha en Zapala donde expresaron que no se detendrán hasta llegar a la verdad sobre lo que le ocurrió a su hijo porque las pruebas presentadas son contundentes. “Esto fue un homicidio, la evidencia demuestra que es imposible que mi hijo se haya dado los dos disparos que tiene”, aseguraron los padres del soldado.

0 comentarios

Opmerkingen


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page