top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Neuquén: La pobreza, por debajo del índice en el país

En nuestra provincia alcanzó el 38,4 por ciento, mientras que a nivel nacional fue del 39,2%. La indigencia alcanzó al 4,3% de la población.

El 38,4 por ciento de la población de Neuquén y Plottier vive en condiciones de pobreza, mientras que el 4,3 padece las carencias extremas de la indigencia. El INDEC informó este jueves la incidencia de la pobreza y la indigencia en los 31 aglomerados urbanos que son objeto de la Encuesta Permanente de Hogares. A nivel nacional, el 39,2 por ciento de la población vive en la pobreza, mientras la indigencia alcanza al 8,1 de los habitantes.


En Neuquén la pobreza creció 1,2 puntos porcentuales respecto al primer semestre del año pasado y 4,9 puntos en comparación con la medición del segundo semestre del 2021. La disparada de la inflación a una mayor velocidad que la capacidad de muchos sectores de la población para mejorar sus ingresos es un factor determinante para la suba de la pobreza.


Mientras que la tasa de indigencia de la segunda mitad del año pasado fue 1,1 puntos menor que la del primer semestre y 1,7 puntos más baja que la del mismo periodo del año anterior.


Según los resultados de la medición del segundo semestre de 2022, en Neuquén el 27,5 de los hogares vivía con menos ingresos de los necesarios para evitar la pobreza y el 3,7 por ciento ni siquiera supera la línea de la indigencia.


En el primer semestre del año pasado la pobreza abarcaba al 29,8 por ciento de los hogares y en la segunda mitad del 2021 al 25,8 por ciento. Mientras que la tasa de indigencia fue del 5,4 por ciento en el primer semestre 2022 y del 6 por ciento en el segundo semestre de 2021.


La medición de la incidencia de la pobreza y la indigencia surge de la Encuesta Permanente de Hogares. En Neuquén se centra en la población y los hogares de la capital y Plottier. En el conglomerado viven 316.654 personas agrupadas en 109.945 hogares. En el segundo semestre del año pasado, se contaban 121.534 personas y 30.201 hogares bajo la línea de pobreza, mientras que 13.670 personas y 4095 hogares quedaron en la zona de la indigencia.

El porcentaje de personas pobres medido en Neuquén en el segundo semestre del 2022 fue el segundo más alto de la Patagonia, detrás del detectado en Rawson y Trelew (40,9%). En toda la región, la pobreza alcanzó al 34,7 por ciento de la población.


En términos estadísticos, son indigentes quienes con sus ingresos totales no alcanzan a cubrir el valor de la canasta básica de alimentos (CBA) capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas son considerados indigentes. Mientras que son pobres quienes con sus ingresos totales no superan el valor de la canasta básica total (CBT), que además de los alimentos comprende un conjunto de bienes y servicios necesarios para la vida cotidiana (salud, vestimenta, educación y transporte).


Fuente: LMN

0 comentarios

Comments


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page