• NQP/NOTICIAS

Neuquén: El plan Detectar identificó cinco positivos de coronavirus

El relevamiento que se hace en los barrios encuestó a 25 mil personas y determinó 62 casos sospechosos.

El plan Detectar, que funciona desde hace casi dos meses en los barrios de la ciudad de Neuquén con el objetivo de identificar casos sospechosos de COVID-19, ya relevó a 25 mil personas y determinó cinco positivos.

Así lo informó Alejandra Espinosa, Jefa de Zona Sanitaria Metropolitana, quien precisó que la totalidad de los vecinos a los que se les instruyó un hisopado por tener algún síntoma compatible con el virus cumplió con el proceso.

El trabajo de campo del plan Detectar lo llevan adelante referentes barriales, que van puerta por puerta a la casa de vecinos de diferentes sectores de la ciudad y realizan una encuesta. Se apunta a reforzar la vacunación de los grupos de riesgo y a encontrar casos sospechosos para contener posibles contagios.

En ese trabajo, desde junio a la fecha se detectaron 62 personas con síntomas compatibles con coronavirus, a las cuales se les indicó concurrir a los centros de salud para que se les practique el test.

“La estrategia de Detectar es preventiva y de promoción, de encontrar antes que aparezca el virus un sospechoso. Se hace en todos lados, en cada barrio, por eso los referentes barriales se constituyen como promotores de salud, reforzando también la difusión de lo que se debe hacer para prevenir el COVID-19, como no compartir utensilios, mate y usar el tapaboca”, precisó Espinosa.

En la ciudad, el plan fue implementado por el Municipio, el Ministerio de Salud y los referentes barriales.

Una dupla de encuestadores visita las viviendas, donde se hacen seis preguntas cerradas, es decir, se contesta por sí o por no. La primera es si presenta actualmente o presentó en los últimos 14 días algunos de estos síntomas: temperatura de 37,5° o más, tos, dolor de garganta, mucosidad por nariz (resfrío) y diarrea. La siguiente es si tiene falta de olfato y/o gusto de reciente aparición, aunque no tenga otro síntoma.

La tercera corresponde a si estuvo en cuarentena por haber estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado en los últimos 14 días.

Las dos últimas preguntas refieren a si la persona tuvo neumonía tratada en su casa en los últimos 14 días y si trabaja en alguna institución de salud donde tuvo contacto con pacientes con COVID-19.

En función de las respuestas, se evalúa si es necesario que concurra al centro de salud para realizarse el hisopado. El test que se le practicará es diagnóstico; esto significa que determinará si tiene o no coronavirus.

La muestra no se toma en la vivienda nunca con el plan Detectar sino en los centros de salud.

En los casos del hospital Heller o Bouquet Roldán, se cita a los sospechosos en salas que se encuentran presentes en los propios barrios para hacer el estudio, con el objetivo de que no concurran a los hospitales.

Si después hay un positivo, se hisopa al contacto estrecho si esta persona es sintomática. De lo contrario, es decir, si no presentansíntomas, lo que se determina es su aislamiento preventivo por 14 días.

  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA