top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Neuquén: Absolvieron a los cuatro guardaparques imputados por la muerte de dos niños

El 1 de enero de 2016, la caída de un roble pellín en el sector del camping Lolen (ubicado en la bahía de Catritre, a orillas del lago Lácar), causó el deceso de Martina Sepúlveda de 2 años y de Matías Mercanti Aguilera, de 7}

La Justicia absolvió a los cuatro guardaparques acusados de la muerte de dos menores por la caída de un árbol (Foto: Eugenia Neme)

La Justicia absolvió a los cuatro guardaparques acusados de la muerte de dos menores por la caída de un árbol (Foto: Eugenia Neme)

El evento lamentable tuvo lugar en el Parque Nacional Lanín cuando un árbol cayó, resultando en la muerte de los niños Martina Sepúlveda de 2 años y Matías Mercanti de 7, en el camping del parque.

Durante la audiencia, los jueces Alejandro Cabral, María Paula Marisi y Pablo Díaz Lacava tomaron la decisión de absolver al titular de Guardaparques, Diego Lucca; el jefe del Departamento de Conservación y Manejo, Juan Jones; la jefa de Uso Público del PNL, María Hileman, y el guardaparque Matías Encina. Además, Milena Cheuquepán y Juan Delgado, miembros de la comunidad mapuche Curruhuinca a cargo del camping, también fueron absueltos.

Los acusados, pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales, estaban siendo procesados por homicidio culposo, presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones graves mientras que los miembros de la comunidad mapuche Curruhuinca enfrentaban cargos por homicidio culposo y lesiones graves.

Según informó Télam, el juez Cabral, al leer el veredicto, expresó su pesar por la tragedia y ofreció disculpas en nombre del Poder Judicial por la demora en la respuesta estatal. Además, afirmó que el hecho fue indudablemente trágico, pero subrayó que la caída del árbol en un área del Parque Nacional Lanín fue un evento imprevisible.

Se enfatizó también que los guardaparques no estaban específicamente encargados de revisar los árboles para detectar posibles riesgos y que no existía una norma clara que les asignara esa responsabilidad.


El fiscal federal Miguel Palazzani había solicitado tres años de prisión y cinco de inhabilitación para los guardaparques, argumentando que el árbol estaba en un área de control directo de la Administración de Parques Nacionales mientras que los defensores de los guardaparques afirmaron que el suceso fue completamente imprevisible y que no podía atribuirse a la falta de precaución por parte de los imputados.

Tras el veredicto, el secretario de prensa del Sindicato de Guardaparques Nacionales, Danilo Hernández Otaño, expresó su alivio, pero también reconoció el sufrimiento de las familias afectadas. Afirmó que aunque la absolución fue motivo de celebración, no se puede olvidar el dolor de las dos familias afectadas y la posibilidad de que las querellas apelen el veredicto.

El padre de una de las víctimas, Lucas Sepúlveda, lamentó el resultado esperado del juicio y expresó su preocupación por el mensaje que esto envía a la sociedad. Aunque esperaba que el caso sentara un precedente, se mostró desilusionado por lo que percibió como una falta de justicia debido a la influencia de una organización poderosa en el sistema judicial.

Cabe recordar que en el transcurso de las audiencias, que se realizaron desde el lunes 30 de octubre hasta el jueves 2 de noviembre, la Administración de Parques Nacionales llevó adelante una paralización total en todas las áreas protegidas del país.

La acción de protesta más fuerte tuvo lugar el jueves 2 cuando, por una medida de protesta de los trabajadores, casi todos los parques nacionales de la Argentina participaron, no se abrieron los senderos, y tampoco se permitieron excursiones ni otro tipo de actividad en los mismos.

Este lunes último, en el acto realizado en el lago Nahuel Huapi en el que se celebraron los 120 años desde que el perito Francisco Pascasio Moreno donó al Estado nacional 7.500 hectáreas para conformar el que sería el primer parque nacional de Latinoamérica, las autoridades nacionales y provinciales que presidieron el acto oficial por el Día de los Parques Nacionales, se solidarizaron con los guardaparques.

Allí, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, expresó su “solidaridad” con los procesados. como lo hizo el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, quien expresó que “no podemos es tapar esa tragedia con una injusticia”.

0 comentarios

Comments


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page