Una de las organizaciones radicales del país vecino se adjudicó el ataque. Sigue el conflicto en La Araucanía.

Un atentado incendiario destruyó este lunes cuatro avionetas que estaban en un aeródromo del sur de Chile. El ataqueestuvo en manos de la organización radical Resistencia Mapuche Malleko, que reivindicó lo ocurrido en la región de la Araucanía.
Según informaron fuentes oficiales, el hecho sucedió durante la madrugada de este lunes, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago, en el Club Aéreo Curacautín. De acuerdo a las autoridades, un grupo de encapuchados fueron los encargados de realizar el atentado.
Como suele ocurrir en estos casos, los atacantes dejaron un cartel en el lugar y allí aseguran: “Libertad a los P.P.M. (presos políticos mapuches) en huelga de hambre, Wallmapu avanza hacia la liberación nacional, Resistencia Mapuche Malleko”.

Esta organización mapuche es una de las más radicales del movimiento autonomista de los mapuches, junto a la Weichan Auka Mapu (WAM) y la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).
Los ataques en la región sur de Chile se repiten cada vez más y todos ellos son atribuidos a grupos radicales mapuches que están enfrentados con las empresas agrícolas y forestales que llevan a cabo sus tareas en las tierras que ellos consideran que son ancestrales.
Es por esto último que también es frecuente ver ataques incendiarios a maquinarias y fincas utilizadas por este sector productivo.
Último ataque en El Bolsón
Dos personas encapuchadas ingresaron a un complejo de cabañas de El Bolsón y luego de amenazar con armas de fuego a los propietarios, intentaron incendiar el edificio, provocaron daños en un vehículo y efectuaron disparos intimidatorios.
El hecho ocurrió durante la madrugada en el acceso norte a la localidad de la Comarca, en el paraje Los Repollos.
Fuentes de la Comisaría 12° de El Bolsón confirmaron el ataque e informaron que el dueño del lugar resultó con heridas, al intentar aplacar las llamas que provocaron los agresores.

En el perímetro de la vivienda, los agresores dejaron un escrito en el que adjudicaron el ataque a una supuesta reivindicación territorial a cargo de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), agrupación que lidera el lonko que permanece prófugo de la justicia chilena, Facundo Jones Hula.
Pablo Conti, propietario del lugar, fue hospitalizado y deberá someterse a una cirugía reconstructiva, producto de las severas lesiones que sufrió cuando intentó aplacar las llamas. Además, de acuerdo a lo que él mismo denunció, los atacantes lo rociaron con combustible.
La denuncia fue presentada en la dependencia policial local, que derivó las actuaciones al Ministerio Público Fiscal de esa localidad.
fuente: LMN
Comments