top of page

🇦🇷 Milei anticipa que el acuerdo con el FMI estaría aprobado en abril

  • Foto del escritor: NQP/NOTICIAS
    NQP/NOTICIAS
  • 21 mar
  • 2 Min. de lectura

El Presidente se mostró confiado tras la aprobación del DNU en Diputados

El presidente Javier Milei afirmó que espera que el directorio del Fondo Monetario Internacional apruebe el nuevo acuerdo con Argentina “a mediados de abril”, lo que permitiría cumplir con la meta del Gobierno de cerrar el trato durante el primer cuatrimestre de 2025.

Apoyo legislativo vía DNU

La Cámara de Diputados convalidó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilita al Poder Ejecutivo a avanzar con la firma del acuerdo técnico con el organismo internacional. Aunque esta vía fue cuestionada por sectores de la oposición por omitir el proceso de ley, destrabó el proceso institucional necesario para remitir el acuerdo al Directorio del FMI.

Detalles del nuevo programa

El nuevo convenio se enmarca dentro de un acuerdo de facilidades extendidas, que contempla:

  • Una duración hasta 2035.

  • Un período de gracia de 4 años y medio, por lo que los pagos de capital comenzarían en 2029.

  • Una tasa de interés estimada en 5,63% anual en dólares, inferior a la que Argentina obtendría en el mercado.

El monto final del acuerdo aún no fue confirmado, pero estimaciones de mercado lo ubican entre 20.000 y 25.000 millones de dólares, que incluirían la refinanciación de vencimientos por unos 14.000 millones y fondos frescos para cancelar Letras Intransferibles del Tesoro.

Destino de los fondos

Buena parte de los recursos se utilizará para recomprar esas Letras Intransferibles, hoy en manos del Banco Central, que suman unos 23.000 millones de dólares y constituyen una porción importante de su activo.

Lo que viene

El equipo económico, encabezado por Luis Caputo (Economía) y Santiago Bausili (Banco Central), mantiene reuniones técnicas con el staff del FMI para definir los aspectos finales del programa, que incluirá metas vinculadas a tipo de cambio, reservas y disciplina fiscal.


Comments


  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2022 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA

bottom of page