top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Los Vinicius del fútbol argentino: el caso Rodallega y cómo actúan AFA y Conmebol frente al racismo

El colombiano denunció insultos xenófobos de la hinchada de Gimnasia: “Me llamaron mono y negro”, dijo. Todo en el marco del lamentable caso del brasileño del Real Madrid. En el ámbito local hay normativa, pero ningún antecedente de pena ejemplar.

Vinicius Jr reacciona a los insultos racistas en el campo del Valencia (Foto: AFP)

El caso de discriminación sufrido por el delantero brasileño Vinícius Júnior en España generó un gran impacto a nivel mundial y volvió a instalar, esta vez con más fuerza que nunca, la necesidad de trabajar en el fútbol para prevenir y erradicar situaciones de racismo y otras manifestaciones discriminatorias. Curiosamente, pocas horas después, se dio el caso del colombiano Hugo Rodallega, quien denunció insultos xenófobos por parte de la hinchada de Gimnasia.


“Me llamaron mono y negro”

El jugador de Independiente Santa Fe expuso su caso tras el partido que jugó contra el Lobo en el marco de la Copa Sudamericana (Conmebol), y dejó un mensaje inquietante: “No mejoramos como humanidad nosotros, es un desastre lo que pasa en el mundo entero. No perdimos porque la gente ofende, pero el tema del racismo ya cansa. Que te llamen mono o que te llamen negro es una falta de respeto y da tristeza”.


La AFA, el racismo y las pens por discriminación


La AFA, el racismo y las penas por discriminación situaciones como la xenofobia, el racismo y otros actos de discriminación, no registra antecedentes notables de penas ejemplares en este ámbito. Más bien, los insultos y otras agresiones se toman como parte del folklore, (palabra fuera de época si las hay). Tiene, sí, un marco regulatorio. ¿Qué penas establece la AFA para combatir este tipo de casos?


El reglamento de Transgresiones y Penas que aplica el Tribunal de Disciplina prevé sanciones leves en su artículo 88 ante “manifestaciones discriminatorias, amenazantes y obscenas” de parte del público. Las mismas van desde amonestaciones a multas económicas de diversa consideración, pero de ninguna manera se establecen penas deportivas como pérdida de partidos o pérdida de localía de los clubes.


En cuanto a la actitud de los futbolistas dentro del campo de juego, no hay ningún artículo que tipifique la discriminación, por lo que deben ser castigados con artículos en los que se habla de “injurias”, “agravios”, “ofensas” o faltas de respeto”. Arnaldo González recibió 10 fechas de suspensión por gestos antisemitas contra los hinchas de Atlanta jugando para Nueva Chicago en 2020.


El caso Breyner Bonilla con el “Bichi” Fuertes


En abril de 2010, el entonces defensor de Boca Breyner Bonilla lloró ante cámara luego al denunciar que el delantero de Colón de Santa Fe Esteban “Bichi” Fuertes lo había agredido: “En el primer tiempo, finalizando, hay una jugada que choco con Fuertes. Al salir de la jugada, él se tiró al costado derecho y yo estaba del costado izquierdo y me dice: ‘Negro de mierda, te vas a volver para Africa, muerto de hambre’.


El escándalo Tuzzio-Ameli y las tribunas enfervorizadas


El histórico caso de los exjguadores y amigos cuya relación se quebró para siempre a partir de un escandaloso affaire se expandió hasta las tribunas de los estadios que, aupados en lo que estaba ocurriendo, aprovechaban para mofarse de Eduardo Tuzzio, a quien con distintos epítetos le recordaban de manera permanente que su amigo lo había traicionado con su mujer. Mucho más dura fue la experiencia de Diego Buonanotte, quien durante mucho tiempo tuvo que soportar que desde las tribunas e incluso jugadores rivales le gritaran “asesino” por el trágico accidente que sufrió con sus amigos.



El escándalo Ameli-Tuzzio.

¿Cómo actúa la AFA frente al racismo y otros casos de discriminación?

En los últimos años la AFA facultó a los árbitros a interrumpir los partidos en caso de cantos discriminatorios por parte de las hinchadas hacia otras parcialidades. En situaciones extremas hasta podría suspenderse un partido si los hinchas no cesan con esa actitud.

Incluso, en el ascenso hubo partidos que fueron parados por cantos agraviantes contra el presidente de la AFA Claudio Tapia.


¿Qué penas establece el artículo 88 de la AFA para casos de discriminación?


Art. 88º.- MANIFESTACIONES DISCRIMINATORIAS, AMENAZANTES U OBSCENAS -

“Se impondrán las sanciones previstas en este artículo, al club cuyos socios, parcialidad o público partidario ubicado en los sectores asignados a dicha institución, antes, durante o después del partido, exhiban pancartas o símbolos discriminatorios, amenazantes, obscenos, injuriosos u ofensivos a la moral y buenas costumbres, o entonen a coro estribillos o canciones con igual contenido, siempre que estos últimos sean de tal magnitud que resulten nítidamente audibles en un amplio ámbito del estadio.- Estos hechos serán sancionados:


A) En la primera ocasión, con amonestación.

B) En la segunda ocasión por el mismo hecho: Multa de valor bruto de la entrada general (precio de venta al público) de 21 a 75.

C) En las posteriores ocasiones y siempre por los mismos hechos, podrá el Tribunal de Disciplina Deportiva multar al club infractor, con multa según lo dispuesto por el Art. 83º de dos a seis fechas. En los casos manifiestamente leves o hechos aislados, el Tribunal de Disciplina puede:

D) Eximir de pena al club acusado, instándolo a que adopte las medidas pertinentes, para evitar la repetición de tales hechos.


E) Si a juicio del Tribunal de Disciplina, los hechos resultaren de mayor trascendencia que los comprendidos en el inciso d) de este artículo, se amonestará al infractor.- Si reincide en casos manifiestamente leves y/o aislados, de escasas proporciones, se le impondrá al infractor por cada vez que reincida en el mismo hecho, multa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 83º, por una fecha efectiva.


Todas las sanciones previstas en este artículo, solo tendrán vigencia, a los efectos de la reincidencia, durante el transcurso de los siguientes quince meses en que fueron aplicadas.

Todos los clubes están obligados a promover mediante los parlantes del estadio o por otros medios de comunicación eficiente, el conocimiento de los alcances de esta disposición, a fin de evitar los hechos o actos que se reprimen”.

El artículo 88 del Reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA establece sanciones por "manifestaciones discriminatorias".


Las 10 fechas de sanción para Arnaldo González por gestos antisemitas


En marzo de 2020, Arnaldo “Pitu” González, mediocampista de Nueva Chicago, recibió una sanción de diez partidos de suspensión por parte del Tribunal de Disciplina debido a los gestos antisemitas que realizó hacia la hinchada del club Atlanta, en un partido de la Primera Nacional.

González quedó envuelto en un escándalo cuando abandonaba el campo de juego tras ser expulsado por el árbitro Ariel Suárez e hizo gestos relativos a la kipá y la circuncisión mirando hacia la platea principal del estadio León Kolbovsky, donde había hinchas de Atlanta.

Arnaldo González terminó de cumplir la sanción luego de la pandemia de Covid-19 como jugador de Mitre de Santiago del Estero y actualmente juega en Guillermo Brown de Puerto Madryn. “Me da vergüenza lo que hice, estoy completamente arrepentido”, dijo después de la sanción.


Arnaldo González fue suspendido por diez partidos por gestos antisemitas en 2020. Foto: Captura de TV.


Sanciones de FIFA a la AFA y de Conmebol a clubes argentinos por racismo


Durante 2021 y 2022 la AFA fue sancionada en dos ocasiones por la FIFA por cantos racistas en partidos de la Selección argentina por Eliminatorias sudamericanas. En ambos casos hubo una fuerte multa económica y restricción de cantidad de hinchas en los partidos siguientes, con la advertencia de jugar a puertas cerradas.


También en el ámbito de clubes hubo sanciones económicas de la Conmebol para Boca y River por “gestos racistas” de sus hinchas ocurridos durante partidos de Copa Libertadores durante 2021 y 2022. Incluso, hinchas xeneizes fueron detenidos en Brasil acusados de discriminación.


Boca y River tuvieron que hacer pedidos desesperados a sus hinchas para que no se repitan los hechos de racismo ante la posibilidad de recibir sanciones más fuertes de parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol como el cambio de localía, jugar sin hinchas o con capacidad reducida.


En mayo de 2002, Conmebol aumentó las penas para protagonistas, clubes y federaciones que cometan actos de racismo o actitudes discriminatorias modificando el el Artículo 17 del Código Disciplinario: un mínimo de cinco partidos o dos meses para jugadores y multas a partir de 100 mil dólares para los clubes.


"Todos somos hermanos. No a la discriminación. No al racismo". La bandera de la AFA en el estadio Mario Kempes de Córdona en ocasión de un partido de la Selección argentina. Foto: AFA.

El INADI en contra de las canciones de las hinchadas argentinas


Ante las habituales cantos de las hinchadas que suelen contener manifestaciones discriminatorias, xenófobas, homofóbicas o racistas, el INADI realizó un convenio con la AFA para intentar erradicar la discriminación de las canchas.


En 2008 se creó el Observatorio de la Discriminación en el Deporte como un área del INADI para prevenir y erradicar la discriminación en el ámbito del deporte, y una de las acciones más importantes fue trabajar contra las manifestaciones discriminatorias y violentas en el fútbol, especialmente en canciones y banderas en las tribunas.


A partir de la articulación con la AFA se creó una normativa antidiscriminatoria para detener los partidos en caso de cantos racistas, xenófobos u homofóbicos. Esto se estipuló en la Resolución 3100 que faculta a los árbitros a parar el juego ante este tipo de situaciones.


Fuente: TN

0 comentarios

Commenti


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page