• NQP/NOTICIAS

La larga espera de los vecinos de Pehuen Co y un cajero fijo que no llega

Desde hace años se realizan gestiones y lejos de bajar los brazos, y a pesar de los enojos, la Sociedad de Fomento sigue esperando la tan ansiada respuesta.

"Soy usuaria obligada del Banco Provincia desde el año 1974, en el que comencé a trabajar como docente en la localidad de Pehuen Co, donde me radiqué", comenzó su relato la presidenta de la Sociedad de Fomento Amigos esa localidad balnearia, María Carbajo.

"Actualmente, jubilada, sigo atada a esa entidad. Nos bancarizaron allá por finales de la década del 90. Desde esa fecha venimos pidiendo por la instalación de un cajero automático permanente en la villa", dijo al hacer referencia a la vieja problemática que motivó su carta.

"Por ser la localidad estrella del distrito, conocida internacionalmente por los hallazgos paleontológicos, visitada por Charles Darwin, por ser un balneario donde el sol nace y se pone en el mar, por tener el primer molino eólico de la provincia, el primer faro flotante y luego la primera farola que indica el acceso al puerto. Por tener una curiosa Casa Barco, una arboleda envidiable, y en sus proximidades una  planta de lanzamiento de cohetes en construcción, uno entendería que está dotada de todos los servicios que requiere su condición de lugar “Turístico” y algo más", enumeró.

"Lamentablemente no es así. Cada cosa que se ha logrado ha tenido que ser largamente gestionada. El camino de acceso, la energía eléctrica, el teléfono, los niveles de educación Inicial y Secundario, el servicio regular de transporte todo el año, el médico permanente, el reparto domiciliario de correspondencia, un servicio limitado del Banco Provincia, etcétera. Aún no logramos el agua potable por red, el gas por red, entre otros".

"Este año, la pandemia del COVID-19 nos trajo el "cuídate", "quédate en casa", "sos persona de riesgo por tu edad". Y entonces dependemos para muchas cosas de la tecnología, y tenemos que pelear con internet, que es lento, que a veces no funciona, con un sistema que si bien es maravilloso, no todos lo saben utilizar o no todos tienen una computadora; los estudiantes, otro capítulo".

"Y quien debería ser nuestro aliado, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, más viejo que el Banco Central, según nos contestaron una vez, no es capaz de solucionar los inconvenientes de los más de … 3.000 habitantes hoy?". 

"¿Por qué este prologo? Porque la semana pasada mi acceso a la banca internet fue bloqueado. No sé bien la causa, pero imposible de solucionarlo siguiendo las indicaciones del programa del Banco BIP que te pide: inténtelo nuevamente en 10 minutos. Tampoco lo logré  a través del teléfono ya que no responde nadie".

"Me traslado entonces a Punta Alta (a 70 kilómetros de mi domicilio) y desde la puerta del Banco, un amable empleado del grupo de vigilancia, me pide mi documento y luego de unos minutos me dice: 'Ya está desbloqueada, en un rato recibirá en su correo una nueva clave'. Eso pasó aproximadamente a las 10.30".

"Como a las 14, no había recibido ningún correo, me dirijo otra vez al Banco y se repite la secuencia. Pero mientras esperaba, sale de la sucursal una persona que, creo, es el sub gerente, que conversa con otra clienta que aguardaba y en tono amistoso le dice me voy a una reunión. Entonces, suponiendo que sería algo operativo relacionado con su trabajo, le digo: 'Acuérdese del cajero para Pehuen Co' y me responde, enojado: '¿Usted sabe lo caro que cuesta…? Y los comerciantes, no quieren operar con nosotros…'".

"Respetuosamente me callé porque no esperé ese tono, ni respuesta…, por supuesto tengo testigos que también se quedaron anonadados".

"Ahora, sigo igual. No obstante debería volver a pagar un viaje de 70 km".

"Lo 'raro' para otro trámite para el que sí debía sacar un turno, y ante la imposibilidad de hacerlo me dicen 'en el kiosco de la otra cuadra se lo sacan'. Y… o sorpresa, con mi número de documento, rápidamente lo obtengo para el día 19 de noviembre. Me imprimen la constancia, pago 20 pesos y ya está. Agradecida; pero me pregunto: eso no lo debería hacer un empleado en la entrada del banco?".

  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA