top of page

▶La inflación fue de 2,9% en febrero y acumuló 33,1% en los últimos doce meses

  • Foto del escritor: NQP/NOTICIAS
    NQP/NOTICIAS
  • hace 1 hora
  • 5 Min. de lectura

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la dinámica inflacionaria replicó el número de enero. La variación acumulada en 2026 es de 5,9 por ciento. Qué se espera para los próximos meses.

 

La inflación de febrero alcanzó el 2,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), misma cifra que en enero. En los últimos doce meses, la suba acumulada fue de 33,1%, mientras que en el primer bimestre del año sumó 5,9 por ciento. El presidente Javier Milei prevé que el índice comenzará a descender después de marzo, con el objetivo de llegar a un valor cercano a cero entre julio y agosto.

 

De acuerdo con los datos del Indec, ya son diez meses consecutivos sin registrar una desaceleración mensual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que viene aumentando de manera sostenida desde el 1,5% registrado en mayo de 2025. Además, las estadísticas verifican que la variación interanual del IPC aumentó por cuarto mes seguido.

 

La mayor suba mensual correspondió a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 6,8%, impulsada por incrementos en las tarifas de servicios públicos y cambios en los criterios para otorgar subsidios en varias provincias. Alimentos y bebidas no alcohólicas ocupó el segundo lugar, con una variación de 3,3 por ciento.

 

En cuanto al impacto sobre el índice regional, Alimentos y bebidas no alcohólicas lideró la incidencia mensual, debido principalmente al alza en carnes y sus derivados, salvo en la región patagónica, donde la mayor influencia provino de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

 

Las divisiones que menos variaron en febrero de 2026 fueron Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 0,6%, y Prendas de vestir y calzado, que no mostró cambios. Entre las categorías, los precios Regulados encabezaron los aumentos con 4,3%, seguidos por el IPC núcleo, que no contempla estacionales ni regulados, con 3,1%, mientras que los productos Estacionales registraron una baja de 1,3 por ciento.

 

El mercado y el Gobierno estaban atentos a la publicación del Indec, ya que marcará el tono de las discusiones sobre precios, salarios y contratos en el inicio del 2026. Pero las proyecciones de consultoras privadas no anticipan variaciones significativas respecto al mes anterior y, de acuerdo a estas proyecciones, el indicador se iba a ubicar entre 2,8% y 3 por ciento.


Entre las consultoras, la proyección más optimista correspondía a Analytica, que estima un IPC de 2,8% para febrero, lo que implicaría una desaceleración mínima de 0,1 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mes anterior. En el otro extremo, Eco Go preveía una inflación de entre 2,9% y 3 por ciento. Similar a la consultora de C&T, que acertó con el 2,9 por ciento.

 

El dato de inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, publicado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña esta semana, había generado cierta ilusión respecto a la nacional. Según el informe oficial, la inflación en CABA alcanzó 2,6% en febrero, lo que reflejaba una desaceleración de 0,5 puntos porcentuales respecto a enero. Los rubros con mayor incidencia fueron Alimentos y Bebidas no alcohólicas (con 5,76 puntos porcentuales sobre el nivel general) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (con 5,34 puntos). El rubro Transporte sumó 2,95 puntos porcentuales a la variación total, impulsado por los ajustes en boletos de colectivos y subtes.


Detrás del IPC nacional puede haber cuestionamientos, dada la decisión que tomó el Gobierno a principios de año de no cambiar la fórmula de inflación. Esta modificación conllevaba la actualización de la canasta de consumos de 2004 por la de 2017/2018, y con ello, que los servicios tengan más peso que los bienes, en un contexto de cambio del esquema de subsidios. El Gobierno justificó la postergación al afirmar que la modificación se implementará cuando se consolide la desaceleración de precios. Proyectan que esto ocurrirá en julio o agosto.


El cambio debía realizarse una vez terminado el proceso de desinflación”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo. A la vez, el funcionario nacional explicó que hubo diferencias sobre el momento adecuado para avanzar con la modificación. “Marco (Lavagna) consideraba que para enero eso ya podía estar”, señaló. Fue el presidente Milei quien afirmó que la inflación retomará su tendencia descendente después del primer trimestre, aunque analistas privados advierten sobre la persistencia de presiones inflacionarias.


Cómo sigue la inflación

Las expectativas del mercado también se reflejan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El último informe mostró que los analistas y consultoras ajustaron al alza sus proyecciones para febrero: estimaron que la inflación de febrero sería 2,7%, un valor que supera por 0,6 puntos porcentuales el pronóstico que figuraba en la consulta anterior.

 

Los pronósticos para marzo también subieron: ahora esperan que la inflación ronde el 2,5%, cuando antes proyectaban 2,2 por ciento. El presidente Milei reiteró en una entrevista que la desaceleración de la inflación comenzará luego de marzo y que el índice mensual podría empezar “con cero” en junio o agosto. Las estimaciones privadas, sin embargo, calculan que en junio el IPC será de 1,7% y en agosto de 1,5%. Para todo 2026, el consenso de consultoras prevé una inflación de 26,1 por ciento.


“Lo más probable es que la inflación de marzo arranque con 3”, destacaron en Equilibra, que en la primera semana del mes registró un aumento de precios del 1,7% (+0,4 punto porcentuales versus primera semana de febrero). “En el desagregado, los precios regulados ascendieron 2,5%, impulsados por transporte público y tarifas energéticas, mientras que aún no se observa un impacto del shock internacional en el precio de la nafta local", destacaron.


La novedad de la semana fue que la inflación núcleo escaló 1,8%, por alzas en Educación y Carnes, que aportaron 0,4 y 0,3 puntos porcentuales respectivamente. A su vez, los precios estacionales descendieron0,7%, debido a la estabilidad en el rubro indumentaria y bajas en frutas y verduras.


Una estimación más favorable hizo la consultora Analytica: en la primera semana de marzo registró una variación semanal del 0,4% en Alimentos y bebidas en el Gran Buenos Aires, con un aumento promedio de 2,7% en las últimas cuatro semanas y una proyección en torno al 2,8% para marzo.


Entre los aumentos más notorios de la primera semana del mes, Analytica destacó el de Pescados y mariscos, con un alza de 7%, seguido por el de Carnes y derivados, con 4,9%, que hace meses viene presionando sobre el IPC. En contraste, los precios de verduras y de panes y cereales mostraron menores incrementos: 0,9% y 0,7% respectivamente. Aunque todavía resta por verse de cuánto es el traslado a surtidores del aumento del precio de petróleo por el conflicto en Medio Oriente y con ello, al resto de la economía.

FUENTE: INFOBAE

Comentarios


  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2022 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA

bottom of page