top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

La guerra cumple un año y la tragedia va a continuar

Los presidentes de Ucrania y Rusia redoblarán esfuerzos bélicos. Contabilizan 18 mil civiles muertos y heridos.

A un año de la guerra, el presidente de Ucrania y el de Rusia anunciaron que no piensan resignar fuerzas para continuar con la batalla.


Ucrania “triunfará” sobre las fuerzas rusas, aseguró este jueves el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, un día antes de que se cumpla el primer aniversario de la invasión de Moscú.

“No nos hemos derrumbado, nos hemos repuesto de muchas pruebas y triunfaremos. Haremos rendir cuentas a quienes trajeron este mal, esta guerra, a nuestra tierra”, amenazó Zelenski en un mensaje difundido en redes sociales. El mandatario dijo que Rusia había elegido “la vía del asesino, la vía del terrorista, la vía del torturador, la vía del saqueador” al desencadenar esta guerra. Y agregó que esta “elección de Estado” implicaba una “responsabilidad de Estado por el terror cometido”.


Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió aumentar la producción militar para mantener la ofensiva en Ucrania y anticipó la puesta en servicio este año de su último modelo de misiles balísticos intercontinentales, el Sarmat, un sistema que habría experimentado algunas fallas, según fuentes estadounidenses.


“Prestamos una atención particular, como siempre, al refuerzo de la triada nuclear. Este año, las primeras lanzadoras del sistema de misiles Sarmat se pondrán en servicio”, aseguró el líder ruso en un video publicado en vísperas del primer aniversario de su invasión a Ucrania. El martes, en un discurso anual esperado, Putin había anunciado la puesta en servicio de otros sistemas nucleares sin precisar cuáles y la suspensión de la participación de Rusia en el tratado Nuevo Smart, el último acuerdo bilateral de desarme nuclear con EE.UU..


Hoy se cumplen un año desde que las tropas rusas incursionaron en el Donbass, la región prorrusa del este de Ucrania, cuya población fue reprimida por el régimen de Kiev desde 2014, según denuncias rusas y datos reunidos por la ONU. Tras una escalada de tensiones a fines de 2021 y enero de 2022 entre Rusia y la OTAN sobre la llamada línea roja en territorio ruso, fronterizo con Ucrania, Moscú envió tropas a la región separatista.


En octubre, Rusia anexó cuatro provincias de Ucrania cuyo territorio controla parcialmente: las orientales Donetsk y Lugansk y las sureñas Jerson y Zaporiyia. Ni Ucrania ni la comunidad internacional reconocieron la anexión. Tras una serie de reveses militares, el ejército ruso está intentando volver a la ofensiva en el Donbass.


En enero, la ONU cifró en 18.000 el número de civiles muertos y heridos, pero admitió que “las cifras reales son mucho más altas”. Entre los muertos, Ucrania habla de “más de 400 niños”.


El Vaticano reiteró su “disponibilidad” para facilitar una negociación en Ucrania. “La diplomacia de la Santa Sede está guiada y animada sobre todo por la iniciativa del Santo Padre: es él quien vuelve una y otra vez en sus oraciones y en sus discursos a los llamamientos por la paz en Ucrania. Y nosotros le seguimos”, dijo el canciller de la Santa Sede, el obispo británico Paul Richard Gallagher. “Procuramos tener siempre presente, como tantos otros, la atrocidad, la ferocidad de esta guerra que continúa a costa de tantas muertes, de tantos heridos, de tanto dolor”, aseguró.


Fuente: LMN

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page