top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

La Escuela Re Si participarán del Primer Encuentro del Coro y la Orquesta Juvenil del Mercosur


El Consejo Provincial de Educación acompaña a los y las estudiantes de la Escuela Provincial de Música Re Si en su participación en el Primer Encuentro del Coro y la Orquesta Juvenil del Mercosur, que dio inició hoy y que culminará el viernes 16 de junio, con un concierto en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.


En el marco del proyecto Educación Musical Colectiva impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, este encuentro tienen como propósito promover el intercambio y el fortalecimiento de la ciudadanía e identidad regional, a través de la transmisión y la enseñanza de la educación artística musical, con modelos de aprendizaje colectivo que contribuyen a la formación de vínculos más solidarios.

Al respecto, la directora Provincial de Educación Artística, Bibiana García Pacheco señaló que la Escuela Provincial de Música Re Si, se inició como Programa de Orquestas y Coros y destacó que a partir de un fuerte y arduo trabajo, actualmente, cuenta toda la institucionalidad de una escuela, significando acceder a capacitaciones, generar más horas cátedras y abrir más sedes en la provincia.

“Tanto la gobernadora como la presidenta de la cartera educativa nos encomendaron llegar con la Educación Artística a todas y todos los estudiantes, ya sea con la compra de instrumentos musicales o con el desarrollo de capacitaciones continuas”, subrayó.

Al mismo tiempo, sostuvo que la convocación a este encuentro da cuenta que Santa Cruz está a la altura del repertorio propuesto por los integrantes del Coro y la Orquesta Juvenil del Mercosur y, a su vez, agregó que los estudiantes que viajaron hoy a Buenos Aires a participar de este evento son: Alejandra Corimayo, Ramiro Arce, Celeste Barria Bárbara Bustos, Santiago Contreras, Jonathan Serapio, Franco González, Sandra Paredes y Santiago Brigato.

La directora García Pacheco planteó que formar parte de la Orquesta del Mercosur implica además de hacer música de manera colectiva, compartir un repertorio con estudiantes Uruguay, Paraguay, Venezuela, Brasil y Argentina, y generar lazos solidarios, que permiten a la Escuela Re Si, fortalecer la identidad regional y construir ciudadanía.

Por último, felicitó a los profesores y profesoras de la Escuela Re Si, por estar siempre presentes mediante audiciones, conciertos y muestras en la comunidad de todas localidades, y agradeció a los padres por acompañar en estas instancias de aprendizaje a los más de ochocientos estudiantes que conforman la escuela.

Por su parte, el rector Mariano Mosso manifestó que las orquestas de Santa Cruz han tenido una histórica participación en diferentes instancias nacionales y amplió que el Ministerio de Educación de la Nación llevó a cabo en el año 2016, el proyecto de la Orquesta del Bicentenario, en relación a esa conmemoración.

En ese sentido, remarcó que “esa experiencia significó algo fuerte e importante para muchos jóvenes de la provincia, hoy docentes, porque conllevaba desafíos artísticos grandes, que implicaron giras de varios días y presentaciones en los teatros más importantes del país” y, a su vez, expresó que en el marco de la presidencia pro tempore del Mercosur, se pudo hacer una orquesta regional donde la Argentina esté representada junto a los distintos países que conforman el bloque.

A modo de reflexión, el rector Mosso sostuvo que este encuentro brinda la posibilidad de generar lazos y nuevas instancias de aprendizaje para todos los jóvenes promoviendo una experiencia artística, educativa y colectiva.

“Hoy comenzaron los ensayos generales y continuarán con talleres a cargo de referentes de cada sección de la orquesta, finalizando el viernes 16, con un evento en una de las salas más importantes para conciertos en Buenos Aires por su gran tradición, como lo es el Salón de Actos de la Facultad de Derecho”, puntualizó.

0 comentarios

Comments


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page