top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Infancia en peligro: un profesor y una maestra, detrás de una red que distribuía imágenes de abusos

Desde la Argentina se coordinaron 90 allanamientos en 11 países; hubo procedimientos en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero, Salta y San Juan

U

Un profesor de educación física y una maestra de escuela primaria fueron detenidos acusados de integrar una red que tenía en su poder archivos donde se almacenaban situaciones de abuso sexual de niños y adolescentes. Los procedimientos fueron hechos en una operativo internacional denominado Aliados por la Infancia II.


“La Operación Aliados por la Infancia II es la segunda acción internacional concebida y coordinada desde Argentina, a través del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, para combatir la explotación sexual de Niños, Niñas y Adolescentes”, informaron fuentes judiciales.


Hubo 90 allanamientos simultáneos en la Argentina, los Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador, Chile, Paraguay, Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, Perú y México donde se secuestraron 1281 dispositivos electrónicos.


En la Argentina, además del profesor de educación física y la maestra, fueron detenidos otros 11 sospechosos en procedimientos hechos en la ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero, Salta y San Juan.


“Con la intervención del fiscal Tomás Vaccarezza, titular de la fiscalía en lo penal, contravencional y de faltas porteña N° 17, especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, se lograron investigar más de 150 usuarios de redes P2P distribuidos en Argentina y el resto de los países”, informaron los voceros consultados.

Aliados por la infancia: Argentina coordinó 90 allanamientos simultáneos en 11 países MPF CABA

“La operación tuvo su inicio como consecuencia del trabajo en conjunto hecho por las autoridades de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Homeland Security) y el Ministerio Público Fiscal porteño, que facilitó la firma de un acuerdo con el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College, para poder utilizar el sistema de investigación estadounidense Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (Icaccops), plataforma utilizada para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades en pos de la protección y el rescate de niños, niñas y adolescentes”, según informó la Fiscalía de la Ciudad en un comunicado de prensa.


En el citado comunicado se agregó: “Icaccops desempeña un rol crucial en la detección de usuarios en redes P2P involucrados en la distribución de material de abuso y explotación sexual de niños y adolescentes. Al proporcionar pistas de investigación, esta plataforma identifica direcciones IP asociadas a archivos de este tipo, convirtiéndose en una herramienta esencial para miles de investigadores en todo el mundo que luchan por brindar asistencia en casos similares”.


Según fuentes judiciales: “Con los datos recabados por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Púbico Fiscal porteño, el fiscal Vaccarezza dio inicio al caso y se logró identificar a una gran cantidad de usuarios distribuidos en todo el territorio nacional, individualizando a los posibles titulares y las locaciones desde donde se establecían las conexiones, información que posteriormente permitió derivarlos a las jurisdicciones pertinentes”.


Fuente: La Nación

0 comentarios

Comentarios


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page