top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Identificaron los restos de cuatro soldados argentinos sepultados en Malvinas


Cuatro soldados argentinos que murieron durante la Guerra de Malvinas y estaban sepultados en una tumba en el Cementerio de Darwin, fueron identificados luego de la exhumación realizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y con la ayuda del Equipo Argentino de Antropología Forense.


Julio Aro, excombatiente que desde 2008 impulsa el proceso de identificación de los caídos en Malvinas, confirmó la información luego de que las familias se enteraran la tarde de este martes.


“Hoy la familia se enteró dónde está su ser querido, lo pudimos encontrar gracias al maravilloso trabajo de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense. Un día de mucha felicidad, ya la familia se enteró. Muy contentos de seguir, de no bajar nunca los brazos, de la identificación porque no por perder la vida, tienen que perder el nombre”, dijo Aro.


El trabajo al que se ha dedicado Aro de forma voluntaria y que le ha valido la postulación al Nobel de la Paz, consiste en hallar familiares de los soldados caídos de manera que se pueda obtener el ADN que permita identificar a los combatientes que están sepultados en el Cementerio de Darwin.


En este caso se trata de una tumba que señalaba que allí estaba el Primer alférez Ricardo Julio Sánchez y otros cuerpos más, cuyos nombres se desconocían. Con los resultados de hoy se conforma que era esa persona y además el Subalférez Guillermo Nasif; Cabo primero Marciano Verón, Cabo primero Carlos Misael Pereyra y Gendarme Juan Carlos Treppo.


Todos ellos murieron en combate en el mismo evento, a raíz del incendio sufrido en el helicóptero que viajaban y que fue derribado en Monte Kent en 1982.


Aro detalló que en este caso las familias pidieron que se abriera la tumba, pero como tenía una identificación, no se incluyó en el primer plan que identificó 115 de las 122 tumbas del lugar. No obstante, tras el hallazgo en otra parte del cementerio de cuerpos que se suponían estaban allí, fue posible este segundo plan.


“Por eso con el gobierno argentino y británico hacen este segundo plan y los resultados son estos que son todos los que estaban en el helicóptero. Tenemos cuatro compañeros más con nombre y apellido”, destacó Aro.


El excombatiente agregó que una de las familias decidió una sepultura aparte, mientras las otras dejar los cuerpos juntos, así que se modificará la estructura del cementerio para hacer este cambio.


“No son números, son seres humanos que han dejado la vida. Cuando empezamos el proyecto en el Cementerio de Darwin había 122 placas que rezaban esa leyenda triste de “‘Soldado argentino solo conocido por Dios’. Gracias al primer plan se pudieron identificar y exhumar a los compañeros donde hoy 115 están identificados y restan siete todavía de allí porque no encontramos la familia”, dijo. (LB24)


0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page